La responsabilidad de ser un peatón y ciclista

Leía el pasado miércoles, en la edición impresa del Publimetro de la Ciudad de México1, al columnista invitado de la edición. Lo cito como ejemplo de la casi de totalidad de escritos que hay sobre los peatones. No estoy en contra de los peatones, como ya he escrito en ocasiones anteriores, la cuestión vial es una responsabilidad compartida ente peatones, ciclistas y conductores de vehículos automotores. Estoy de acuerdo en que un ciclista debe tener preferencia ante un vehículo y un peaton ante estos dos. Es lo correcto, es lo que dicta el sentido común y normas esenciales de civilidad. Pero, a ciclistas y peatones se les privilegia (cosa distinta a decir que se les da preferencia) al dársele todas las prerrogativas de tránsito sin sanción alguna. Ciclistas y peatones cruzan imprudentemente, ignoran señalamientos viales; lo ciclistas circulan en vialidades primarias cual vehículos automotores (incluso en sentido contrario) entorpeciendo la circulación; ignoran el derecho de paso de los conductores; cruzan cuanta calle pueden hablando por el celular; ignoran la banqueta y puentes peatonales y así podría seguir.

 

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No, no estoy tratando de justificar a los conductores que también cometen faltas equiparables, ni trato de restar méritos ni privilegios  a estos como a ciclistas y peatones. Expongo que si bien se le da una concesión a alguno de ellos, TODOS somos partícipes del sistema y se nos debe tratar igual, con estímulos y castigos incluídos. Bajo la actual perspectiva, el conductor es culpable hasta que demuestre lo contrario.

Los ciclistas y peatones ignoran deliberadamente o no (inlcuso al sentido común) de las normas básicas de convivencia y seguridad. Creen que porque estamos en una “era ecológica”, y porque se les ha hecho mucha campaña por su prioridad de paso, pueden ignorar las leyes físicas. Creen que un reglamento los escuda contra un vehículo, creen que pueden detener el tránsito a su antojo porque son los “reyes de la calle” y todos se detendrán ante su paso. Creen que la contaminación ambiental y auditiva de la ciudad producto de los vehículos es algo ajeno a ellos, cuando sin tener que tener un estudio al respecto, cualquiera con sentido común entiende que el detener el tránsito vehícular incrementa las contaminaciones mencionadas2, 3, 4.

El GDF ha reducido algunas vialidades con las obras del Metro y Metrobús, ha reducido espacios viales y de estacionamiento con circuitos ciclistas y programas de bicicletas, ha efectuado del cierres de calles y ha alterado algunas calles o cruceros para preferencias a peatones y ciclistas. Todo esto con el fin de desincentivar el uso del automóvil. Desafortunadamente las opciones de transporte público no son ni buenas ni suficientes y no se logra dicho cometido, al contrario, se informa que la contaminación ambientan continua y endurece el programa “Hoy No Circula”.  La SSP en lugar de ayudar entorpece la circulación de vehículos con operativos que buscan dar la apariencia de que vialidades primarias y recientes megaobras (el 2do piso por ejemplo) funcionan pero están mal planeadas (cuatro carriles terminan en una rampa de descenso de uno o dos carriles, por ejemplo).

Como peatón y conductor experimento y entiendo las necesidades de ambos roles pero me doy cuenta que las leyes, tanto han sido establecidas para dar iguales oportunidades a ambos actores, como para minimizar riesgos de accidentes de estos dos. Sin embargo, éstas se ignoran, lo mismo que el sentido común, así como a la autoridad encargada de observar se cumplan. Nada va funcionar mientras se hable de privilegios y en su lugar no se haga ver que todos tenermos una responsabilidad compartida en ver que funcione.

Referencias

  1. Diego Arrazola, “El placer de ser peatón“, Publimetro, pág. 28, Ciudad de México, 2014.10.29.
  2. Problemas de Movilidad en la Ciudad de México“, Fideicomiso para el Mejorameinto de las Vías de Comunicación del Distrito Federal, web, consultado: 2014.10.25. URL: http://www.fimevic.df.gob.mx/problemas/1diagnostico.htm.
  3. “Cambios en Hoy No Circula, insuficientes para reducir contaminación ambiental en la Ciudad de México”, Greenpace, web, 2014.07.09, consultado: 2014.10.26. URL: http://www.greenpeace.org/mexico/es/Noticias/2014/Julio/Cambios-en-Hoy-No-Circula-insuficientes-para-reducir-contaminacion-ambiental-en-la-Ciudad-de-Mexico/.
  4. Notimex, “Topes incrementan contaminación hasta 900 por ciento“, Excelsior, web, 2014.10.09, consultado: 2014.10.27. URL: http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2014/10/09/985986.
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