De cultura e infraestructura vial (1)

Transito en cualquier gran ciudadPensé iniciar este post dedicado al tránsito vehicular como algo que particularmente vivimos quienes habitamos la Ciudad de México. Sin embargo, tanto por experiencia propia como por lo que dicta la lógica, este problema no nos es exclusivo. Basta cualquier imagen del mundo para ilustrar lo que aquí se vive. Además de saber y de haber vivido experiencias de tránsito en otros lugares, es claro que este problema debe estar presente en otras grandes ciudades así como en localidades más pequeñas. Cada una con sus particularidades, cada lugar con sus proporciones.

Leyendo en foros y estando en contacto con gente de otros lugares sé, por ejemplo, que en Xalapa, Ver., México, con sus estrechas y sinuosas calles (aun y cuando no tenga el mismo parque vehicular que en la Ciudad de México) experimenta problemas de tránsito que por su descripción son similares a los nuestros. La gente se queja que para avanzar un par de calles deben esperar hasta 45 minutos.

Me tocó vivir también el tránsito de Miami, FL, USA, yendo a vuelta de rueda tanto en las highways como en las freeways de por allá. La gente se quejaba mucho del avance lento del tránsito, que para mi estaba muy fluido, ya que uno no dejaba de moverse, despacio quizás, pero uno se mantenía en movimiento. No como aquí en la CDMX, donde uno se puede quedar parado por varios minutos.

La experiencia en Miami fue ilustrativa, ya que a pesar de las quejas y el tránsito, la gente no perdía la cortesía. No importaba si uno podía avanzar, si había alguien esperando pacientemente para avanzar cruzando alguna avenida saturada, no faltaba quien le diera el paso. Se saludaban, agradecían el gesto y todos felices. No como aquí, donde cualquier gandalla se queda a la mitad de la calle, excusándose y escudándose en que era o es su turno de paso, aprovechando un descuido para pasar y meterse o robarle la posición a otro.

No, allá imperaba el sentido común. “Si yo no puedo pasar, ¿para que impedir que alguien avance?”, “moviéndome no avanzaré mucho y puedo estorbar, “¿por qué no dejar que otros pasen?” Sin insultos, sin pitidos sin agresiones, sin abrirse paso “aventando lámina.”

Así que, un factor importante es el comportamiento de la gente. Es algo cultural. Así somos. Muchos se enojan cuando alguien expone que tenemos problemas culturales y reaccionan como si se les estuviera comparándoles con aborígenes o criminales. Pero, la verdad es que, pese a lo que digan, expongan y promocionen, en muchos lugares de la República Méxicana, sus habitantes son unos miserables.

Passive Aggressive

Referencias.

  1. Gerardo Jiménez, “Se les despinta la cortesía“, Excelsior, sección Comunidad página 6, México, D.F, México. 2011.07.24. URL: http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=755595
  2. Joel Ortega Cuevas, “Los nudos viales si tienen solución”, Excelsior, Sección Comunidad, págs. 4-5, México, D.F., 2011.07.14. URL: http://www.excelsior.com.mx/periodico/flip-comunidad/14-07-2011/portada.pdf.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s