De cultura e infraestructura vial (7)

Y bien, continuando con esta serie de reflexiones, empezaremos con algunas ideas sobre cómo deberían ser las propuestas de solución. Por el momento no me podré a “dar soluciones”, simplemente esbozaré algunas ideas de por dónde debería ir o darse una solución. Como yo ya he escrito, el problema es demasiado complejo como para que se pueda dar una solución así nada más.

Mencionaba en el post previo, que el problema tiene tintes generacionales. Y, por supuesto, me refiero a generaciones de personas no de administraciones. Hago la aclaración porque la experiencia demuestra que hay muchos términos que empleamos pero que la gente interpreta de forma diferente, “generacionales” es uno de ellos.

Por ejemplo, podemos decir que la educación vial debe empezar desde los niños. Generación tras generación de niños que cumplan con la educación básica obligatoria deben recibir instrucciones de educación vial. La primera de ellas, por ejemplo, tardaría unos 15 años en llegar a una etapa en la que podrían pasar ya a formar parte de la sociedad económicamente activa. Dicha generación no sólo sería parte del grupo de automovilistas, ciclistas y peatones que deambularían por la ciudad, muchos de ellos estarían iniciando su vida laboral; algunos en dependencias de gobierno y como líderes fijando los lineamientos cívicos y ordenamientos jurídicos que regirán a  la sociedad en la que se desenvolverán. Tomaría unos 5 años más en que estas ideas se aprueben y unos 5 años más en que empieza a verse rindan frutos.

Es posible que puedan requerir más tiempo. Si considerara la situación actual, debería multiplicar por tres estos tiempos pero estoy tomando en cuenta que estarían dirigidas a una sociedad ya educada por lo que bien pueden ser tiempo vistos optimísticamente. Por supuesto, esto es sólo una faceta del problema hay otras cosas que, incluso, se les debe conceder mayor prioridad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s