UMich MOOC PR4E W1

Python logoPues ya embarcado en esto de los MOOC, no pude evitar dejar pasar un aviso en Coursera de un curso en programación en Python, así que me embarqué en éste (Programming for Everybody (Python) ). Resultó en el curso es enteramente introductorio a esto de la programación. Está pensado para quienes no tienen ninguna experiencia previa en programación y desconocen el funcionamiento de una computadora. Sin embargo he decidido continuar con éste hasta el final, aún con el nivel introductorio que el curso tiene. Por un lado hay cosas que vale la pena repasar de cuando en cuando, y siempre hay cosas nuevas que uno puede aprender, aún y cuando sean cosas que uno puede ya conocer… o cree conocer. Algunas cosas interesantes

Programming for everybodyPor otro lado está el asunto del Python. Desde hace un poco más de un año que comencé a conocer este lenguaje. No he querido usar la palabra “aprender” porque, en mi caso, con ya experiencia y conocimiento en y de varios lenguajes, uno puede comenzar a hacer uso de éstos sin tener que aprenderlo; y ya no diré totalmente sino apropiadamente. “Colmillo” le dicen algunos pero que no es más que experiencia y conocimiento. Pero,  ésta es un arma de dos filos: puede llevar a malas interpretaciones sobre la naturaleza y uso del lenguaje, crea lagunas de conocimiento sobre éste y al final impide usarlo como se debe. Ya me pasó con Java. Debí aprenderlo sobre la marcha, tratando de asimilar 5 años de desarrollo de éste lenguaje en unas pocas semanas para sacar un atrasado proyecto que le fue prometido al usuario, con todas sus fantasías al respecto. En gran parte porque mi jefe en ese entonces no tenía la menor idea de lo que ya era Java, no sólo un lenguaje sino una tecnología. Desde entonces traigo a Java atravesado. Y lo odio (al lenguaje no al hecho de traerlo “atravesado”).

No quiero que eso me pase con Python. Yo ya me había hecho a la idea de aprenderlo como se debe, pero es algo que he venido posponiendo. Uno suele decir en términos de análisis y diseño de sistemas (cuando erróneamente* muchos hablan de usar una metodología): “cualquier metodo es bueno, usa uno pero úsalo bien”. Así, cualquier curso es bueno, pero uno debe seguirlo cabalmente.

 Esta semana el tema ha sido”Week One: Introduction – Why we program?” que en esencia se reduce a responder sobre la necesidad que tenemos de realizar programas (y el poder que representa). A diferencia de los otros cursos de los que he venido relatando la experiencia no colocaré ligas a los temas del curso sino a lo que ocurre alrededor de éste, ya que tanto el instructor como la experiencia pedagógica es interesante.

Como era de esperarse el primer ejercicio fue el tradicional “Hello World!”.

# the code below almost works
print "hello world"

Algunos videos interesantes a los que éste curso hace referencia:

* Erroneamente porque metodología se refiere al estudio del método no a su utilización. Los métodos se usan, la metodología permite estudiarlos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s