Big Data

Big data es una palabra de moda, un slogan, utilizado para describir algo de moda que muchos ni intienden pero que presumen mucho. Poniéndonos serios, “big data” debe entenderse como una cantidad de datos muy grande, estructurados o no estructurados (o una mezcla de esto), tan grande que es difícil procesarlos utilizando técnicas de bases de datos, de software, e inclusive estadísticas, tradicionales y comerciales. Importante es tener presente que, al igual que el concepto de “supercómputo”, esto es algo que continuamente expande sus límites y fija nuevos valores.

¿Cuán grande una cantidad de datos debe ser para llamarse grande? Debe caracterizarse por un gran volumen (cantidad), la necesidad una alta velocidad de cómputo y una gran variedad en su contenido, algo que algunos llaman “las tres V”. En otras palabras, cuando tenemos una gran cantidad de datos, de gran variedad en su origen y significado, y contamos con recursos de cómputo de gran capacidad (comerciales  o experimentales), tenemos la posibilidad de explorar y descubrir relaciones entre estos datos que nos señalen las causas de un determinado evento (inclusive la solución a un problema relacionado o explicación de su origen) que analíticamente o de otra forma no hubiera sido posible alcanzar.

La traducción más adecuada sería “gran cantidad de datos”, tal vez por abreviar podría ser “grandes datos”, pero debido a que “big data” es una palabra de moda es posible que el concepto sea finalmente absorbido por la ciencia que está detrás de ella: la ciencia de los datos.

Data Science

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s