De cultura e infraestructura vial (11)

Continuando con el tema de la reglamentación vial. Puntos importantes a tener en cuenta:

a) La gente tiene el menor interés en gastar tiempo conociendo reglamentos de tránsito que sabe no se acatan. No importa si es su obligación. El sentido común dicta que (retomando el principio de “mínima energía”) que si algo no se usa no vale la pena gastar tiempo en ella; y, por “uso”, debe entenderse que de igual importancia es su aplicación (que la genta la siga) como el que la autoridad vigile que así se haga (o que se sancione el no observarla). Muchas cosas pueden aprenderse y adoptarse pero si no hay una ganancia detrás de hacerlo difícilmente podemos converncer a otro o a nosotros mismos de adquirir un conocimiento o habilidad (tiempo, esfuerzo y otros costos de por medio)1.

b) Si hay una cierta observancia del reglamento vial, este es incidental. Es el resultado de lo que a la gente le han indicado y sabido sobre las leyes de tránsito a través de su vida, más lo que alcance a percibir por la señalización en las calles, más el comportamiento colectivo, más su sentido común.

Referencias

  1. John.. D. Cook, “Bicycle skills,” blog, posted: 2012.08.01, consulted: 2015.01.12. URL: http://www.johndcook.com/blog/2012/08/01/bicycle-skills/.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s