Pruebas

Mis niños están en periodo de exámenes. El más pequeño se enoja y pregunta porqué deben hacerse exámenes. Se asombra que le diga que incluso yo debo hacer exámenes, que sigo haciendo exámenes y seguramente seguiré haciendo exámenes por mucho tiempo más. Se deprime un poco cuando le digo que

todos debemos hacer exámenes durante toda nuestra vida, nunca acabamos de hacer exámenes; en la vida nadie se gradúa.

La conversación me trajo un recuerdo de una conversación similar con mi papá hace ya unos 20 años. La conversación giraba en torno a saber como actuar o comportarse en determinadas situaciones y yo respondía que investigaba al respecto y me preparaba para ello. El me decía “entonces, tu siempre estás pasando exámenes” y recuerdo que le respondí algo similar a lo que escribí en el párrafo previo, tras lo cual se quedó muy serio.

Esto me recuerda una frase de la cinta “300”. Donde el narrador dice algo como

Immortals, you didn’t pass our King’s test.

De la misma forma, todos estamos examinando nuestro ambiente y a nuestros contemporáneos. Consciente o inconscientemente, sometemos a prueba lo que sabemos (aún ya sepamos está probado) y a quienes conocemos o empezamos a conocer.  A muchos les molesta darse cuenta de ello, es decir, tanto que lo hacen como que son sujetos a ello, otros lo aceptan sin mayor problema. Muchos otros no se dan cuenta como día a día se les prueba, sobre cosas nuevas y sobre cosas que ya han pasado o no aprobado con anterioridad. Así entonces, todos estamos bajo constante escrutinio.

Personalmente puedo decir que yo soy una peste. Soy muy exigente sobre muchas cosas y demando mucho de la vida y con quienes la comparto, con quienes estoy feliz de hacerlo, porque fueron examinados y demostraron que yo podía compartir su paso por la vida. Muchos son, sin embargo, quienes no han pasado la prueba.

Scene from "300"

Responder

