Infinitum no da salida a la internet

Ya han pasado 48 horas desde el primer tweet reportando el problema, más o menos mismo tiempo que la cuenta de Twitter de Telmex reportó conocimiento de éste. Después de 48 horas el problema persiste. Quien está detrás de la cuenta de Twitter de Telmex ha pedido un teléfono para comunicarse conmigo, y estoy seguro que en un inicio pensaba se trataba de un problema residencial hasta que le aclaré que era un enlace Wi-Fi el que estaba reportando, tras lo cual dejó de insistir en hablar conmigo. Imagino que pasó el reporte y se desatendió del punto.

El CAT de Banamex

Primero, no entiendo la necedad de la gente de servicio a clientes con eso de contactar al quejoso para levantar un reporte y entonces hacer que alguien mueva el trasero para atenderlo. Segundo, si en el mensaje se incluyen los datos suficientes para ubicar el problema, ¿no es lo más apropiado tratar de arreglarlo.

Pero no, inician pensando que es algo que el cliente está haciendo mal y buscan primero tratar de culparlo a iniciar alguna acción correctiva. Lo mismo con Banamex y su CAT.

Les muestro qué pasó.

a) El lunes por la mañana accedí al enlace Wi-Fi de Infinitum en el CIC. Había señal, mi Mac se conectó y obtuve mi IP pero, ¡oh sorpresa! Ni la página de login aparecía y el browser reportaba no poder encontrar las páginas solicitadas.

b) La estrategia de autenticación de Infinitum está basada en un portal cautivo. Lo que significa que el punto (hotspot) Wi-Fi no pedirá contraseña para conectarse a éste. Es, en cierto modo, una red pública. Para poder acceder a la internet es necesario autenticarse primero en una página, que es mostrada poco después de obtener dirección IP del punto de enlace (aunque esto ya es menos frecuente con algunas versiones recientes de ciertos sistemas operativos) o automáticamente al momento de navegar al primer URL que busquemos en el navegador. Clientes o aplicaciones que busquen conectarse a internet no podrán hacerlo hasta que el usuario se autentique via un browser.

c) Como mencionaba, la conexión entregaba IP, gateway y DNS pero ni la página de login “botaba” ni las solicitadas eran mostradas. Inclusive, aún solicitando expresamente la página se login no podía llegarse a ella. Lo que de inmediato suena a un problema de router o DNS.

d) Navegando directamente a la página del router, esto es lo que muestra:

Estado del router

a diferencia de lo que muestra aquél que sí permite la autenticación y salida a internet
(en la imagen el enlace obtenido en un hotspot cercano ubicando en la ESCOM)

Infinitum 2015021801

En estar imágenes se muestra la IP obtenida, nombre del nodo y de la red, ¿no es información suficiente como para que un área de soporte técnico indague? Sí, si lo es.

A 48 horas de haber iniciado el problema el status del router está peor.

Estado del router

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s