De Windows y sus intrincaciones

De una de esas cosas que te llevan a otras. Empecé tratando de resolver el problema de irreconocimiento de ciertos caracteres Unicode por parte de un programa en Python. No es la primera vez que el juego de caracteres me da problemas. Desde 2002 que empecé a lidiar con este tipo de situaciones pero me había alejado un poco de estas en el entorno de Windows.

Python logoDespués de repasar y recordar lo relacionado a las ‘character pages’ me topé con una “librería” para atacar el reconocimiento del conjunto de caracteres de manera automática. Sin tener que andar configurando al sistema operativo o la sesión de línea de comando. Eso me llevó a requerir utilizar el pip. El cual no fue encontrado al tratar de invocarlo.

Code page 437

Dado que no recordaba haber expresamente instalado el pip en la máquina con Windows. Me puse a buscarlo por si acaso estaba ya incluido con la instalación del Python, que sí hice no hace mucho. Viendo que sí estaba incluido y que no era invocado directamente era obvio que se trataba de un problema del path de ejecución de programas y aplicaciones.

Fue así que al tratar de agregar la ruta a la variable, me topé con el montón de cosas que la variable ya tenía, incluyendo el hecho de que algunas rutas poco usadas y menos importantes estaban al inicio de la variable, además de algunas que parecen duplicadas.

windows-logo

Lo que me ha llevado a tratar de entender el porqué de algunas de ellas y que me han llevado a toparme con ese extraño relajo que tiene Windows con el manejo de aplicaciones y bibliotecas de 32 y 64 bits. Aunque hay muchas opiniones al respecto de cómo organizar el contenido de la variable PATH, podemos decir que hay una sola regla al respecto: lo que más se usa, va primero (generalmente las rutas del sistema operativo donde residen aplicaciones). La mía ha quedado con este contenido:

C:\Windows;C:\Windows\system32;C:\Windows\System32\WindowsPowerShell\v1.0\;C:\Windows\System32\Wbem;C:\Python34;C:\Python34\Scripts;C:\ProgramData\Oracle\Java\javapath;C:\Program Files (x86)\Vim\vim74\;C:\Program Files\Common Files\Microsoft Shared\Windows Live;C:\Program Files (x86)\Common Files\Microsoft Shared\Windows Live;C:\Program Files (x86)\Windows Live\Shared;C:\Program Files\Intel\iCLS Client\;C:\Program Files (x86)\Intel\iCLS Client\;C:\Program Files\Intel\Intel(R) Management Engine Components\DAL;C:\Program Files\Intel\Intel(R) Management Engine Components\IPT;C:\Program Files (x86)\Intel\Intel(R) Management Engine Components\DAL;C:\Program Files (x86)\Intel\Intel(R) Management Engine Components\IPT;C:\app\Oracle\product\12.1.0\dbhome_1\bin;

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s