De cultura e infraestructura vial (17)

Aunque he escrito mucho sobre la reglamentación vial, creo que es conveniente exponer algunos puntos más. En esencia, lo discutido hasta el momento puede resumirse en: “reglamento que no se aplica reglamento que no sirve.”

Ya he escrito sobre de quién debe hacerlo cumplir también, pero ahí parece que no hay mucha esperanza, por lo que creo ya no dedicaré mucho a ese tema.  Sólo lo cerraré escribiendo que para que la corrupción policiaca prospere es necesario que se conjunte una reglamentación ambigua y pragmática (i.e. que deje espacio a ala interpretación y no sea precisa), que no esté acorde con las necesidades reales (hmmm… creo que al final de esto último habrá algo que escribir cuando llegue al punto de la infraestructura vial); que se sume el peso cultural de ignorar las reglamentaciones (y el poco honor de honrarlos) y el poco valor de la justicia (i.e. que cuando un policía deba aplicar una sanción esta no proceda porque el infraccionado ya sacó “el charolazo”, porque este no cuenta con medios de refuerzo para demostrar que su actuar fue correcto y que tampoco el conductor tenga medios de defensa cuando ocurra lo contrario).

Hace tiempo escribí un post sobre la forma en la que en realidad se imparte la justicia en las calles de México. Para cuestiones prácticas esto es lo que cuenta. Creo que la mayoría de los ciudadanos entiende y acepta la existencia de normas y leyes pero como es natural (y por aquello del principio de mínima energía) no quieren gastar mucho tiempo en aprenderlo. Al momento de necesitarlo, si está acorde a lo que el sentido común dicta les es mucho más fácil aceptarlo. Si es algo que se presta o requiere una interpretación, creo aún que la mayoría aceptará el fallo de un magistrado. Pero es importante que esto último sea rápido.

No recuerdo si ya he escrito sobre las infracciones por conducir a exceso de velocidad en algunas vías a las que me he hecho acreedor. Que se detectan por radar y quedan registradas en fotografías. ¿Quién discute eso? Es decir, si sabes que en tal fecha (lo malo es que estas multas te llagan con seis meses de retraso pero aún así hay poco espacio para la duda) andas en cierto lugar y te llega una multa por exceder el límite de velocidad con una foto del vehículo y placas, ¿quién lo discute?

Por supuesto que puede haber errores en el proceso. Leí de un caso en el que una persona indica que su vehículo es otro o similar pero no el infraccionado. Estadísticamente es natural y esperado. Los algoritmos de reconocimiento de caracteres pueden terminar por indicar una placa equivocada. Si se trata de un auto diferente no le veo mayor problema a demostrar el error, salvo por la pérdida de tiempo del interesado. Such is life. Si se trata de un auto similar (en el peor de los casos, sólo con placas diferentes) es de esperar que sea mucho más difícil el asunto. Pero creo que hasta cualquier magistrado daría el beneficio de la duda a alguien que pierde mucho más en tiempo discutiendo por una multa de $600.00 pesos a que si se tratar de alguien tratando de evadir su castigo (hasta el juez vería que es mejor condonarle la deuda para que éste se dedique a cosas más productivas). O ¿acaso seremos tan desconfiados de nuestros compatriotas que de entrada consideramos es alguien que trata de “pasarse de listo”? Aún así, como indico sobre el margen de error del proceso de multas por radar y cámara, la justicia tampoco es infalible, y amenos que se trate de una causa penal, creo que estas sanciones económicas administrativas deben fallarse a favor del demandante de inmediato. A todos nos sale más barato. Claro que si es algo reincidente habrá que indagarlo y ver si es cierto o no, con las sanciones penales en caso de que se demuestre un fraude.

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