Una presentación de ventas

La semana pasada asistí, cortesía de la revista Software Guru que me otorgó un pase pagado, al evento “Mobile Day“. En general un buen evento; para ponerse al tanto de lo último en el entorno del cómputo móvil, desde la perspectiva práctica.

Pero como en todos los casos, siempre “hay un negrito en el arroz” y en este caso correspondió a la presentación que hizo Accenture sobre el “Internet Industrial de las Cosas” (IIoT, por sus siglas en inglés). Brevemente, el “internet de las cosas” (por sus siglas en inglés, IoT) es la posibilidad de poder asignar una dirección IP a cada una de las cosas en este planeta gracias a la expansión de direccionamiento que el IPv6 permite. Los diseñadores del protocolo, asegurándose que no pasara el agotamiento de direcciones IP como ocurrió con el IPv4, crearon un esquema de direccionamiento de 128 bits, implicando poder conectar a la internet prácticamente cualquier cosa hecha por el hombre. Me refiero a cantidad, no tanto a la capacidad del artilugio como tal, ya que 2128 permite 3.4×1038 direcciones.

El IIoT es simplemente la atención que el IoT ha generado entre la industria, considerándola para usos “más serios” que simplemente tener un refrigerador conectado a la internet para sólo saber si hay bebidas frías o no en él.

Pero bueno, el tema de esta entrada es sobre la presentación hecha. Era notorio el tipo de presentación hecha, practicada, fluida, constante, con las palabras seleccionadas, dictadas por un profesional en ventas y articulados por otro profesional en ventas. A diferencia de la de otros expositores, muchos de ellos desarrolladores más que vendedores. Pero también, a diferencia de los otros presentadores distaba mucho de contener algo más de valor a lo que ya he escrito en el  segundo párrafo de esta entrada.

Plataforma, sensores, dirección, IP, dispositivos, aplicaciones, datos, información, uso, procesamiento, internet… palabras repetidas una y otra vez para endulzar el oído de la audiencia pero que, ya mencioné, no había más que decir que: “el «internet industrial de las cosas» es porción del «internet de las cosas» dedicada a la industria.”

No negaré que la plática incluso resultó mucho más amena que otras con mayor valor y contenido tecnológico pero al analizarla detenidamente uno se da cuenta que no había más de lo que ya he mencionado. Después del ejercicio que he tenido en los pasados dos años leyendo documentación científica, me resulta más fácil ver el contenido de estas presentaciones. No pude evitar recordar mis días en Banamex y preguntarme si todas esas pláticas y presentaciones de ventas las llegué a ver con los mismos ojos que ahora tengo o si sería víctima también del “canto de las sirenas”.

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