De cultura e infraestructura vial (18)

Ya que en el post previo mencioné la automatización de ciertas infracciones, creo que de una vez continuo con el tema.

Automatización

Al respecto de la aplicación de sanciones e impartición de justicia, creo que es importante el mencionar que, tanto para combatir el el anacronismo que padece nuestro sistema de justicia como luchar contra el abuso y corrupción de policías e infractores, la mejor vía es la de la automatización. Mientras menos participe un ser humano, mejor.

Las infracciones que se aplican en algunas vías rápidas y Segundo Pisos, mediante radares y cámaras, me parece que es de las mejores ideas que se hayan tenido. Por un lado, salvo un error estadístico insignificante, son confiables e indiscutibles. Por otro, son expeditas y con el tiempo se convierten en un elemento de disuasión.

Recientemente se hizo el anuncio que se extendería para sancionar a conductores que invaden el carril del Metrobús1, ante el éxito que han resultado las colocadas en el Segundo Piso del Periférico. Por supuesto estoy a favor, pero hay algunas cosas que no sé si se han considerado. Una de ellas es el que hay ocasiones en el que el tránsito colapsa y el carril confinado es la única posibilidad de escape o maniobra. Me pregunto yo, en el supuesto caso que un oficial de transito me pida tomar el carril del Metrobús para desalojar una arteria vial, ¿desactivarán el radar? Al menos no creo que ellos puedan hacerlo ya que se presta a malos manejos. Y si no se puede desactivar y soy captado por la cámara y se genera una infracción, ¿puedo apelarla? ¿Será un procedimiento sencillo? Porque la infracción asociada es de las más caras (más de $2,000.00). Lo mismo para una situación de emergencia.

Ahora también, creo que debe haber cierta reciprocidad. ¿Qué sanción hay contra el Metrobús cuando salen de su carril confinado, muchas veces sin justificación. Me a tocado observar como conducto, por ejemplo, que literalmente le avienta a uno el enorme autobús cuando evitan algún auto que no ha alcanzado a cruzar o sólo para no tener que esperar al paso de otros autos (por ejemplo en la vuelta que deben dar tras pasar la estación Nuevo León rumbo  a Tepalcates).

Referencias

  1. Francisco Pazos, “Grabarán invasión al carril confinado,” Excelsior, sección Comunidad, página 5, México, D.F., 2015.03.23. URL: http://www.excelsior.com.mx/periodico/flip-comunidad/23-03-2015/portada.pdf.
Responder

