UPC MOOC 3DP W5

La quinta semana del curso de emprendimiento en tecnología de impresión 3D se dedicó a los temas de la inovación y el código abierto, open source (que como señala el instructor es una mala traducción; yo creo que “recurso abierto” podría funcionar). Citó parte del texto del curso:

… somos cada vez más conscientes de que la innovación tecnológica que sustenta muchas empresas de la economía del conocimiento requieren un coste de desarrollo y mantenimiento elevado, lo que sumado a la cada vez más corta vida de los productos, nos lleva a una espiral que impide la recuperación de la inversión y propicia la muerte de la empresa.

Ante esta situación las empresas han adoptado tres estrategias:

  • La de Apple (por ejemplo). Todo cerrado pero siendo los primeros y focalizando en muy pocos productos con un elevado margen comercial que se va viendo en su migración hacia productos para el segmento de lujo como bien indica Enrique Dans en este artículo (Enlaces a un sitio externo.) que no debes dejar de leer. Es el modelo tradicional en el que no entraremos en este módulo.
  • La de HP (por ejemplo) que abre su I+D para compartir costes y riesgos en general manteniendo la propiedad intelectual. Es el modelo original de Open Innovation que propugna la escuela de Henry Chesbrough y que trataremos superficialmente. Puedes leer algo ya aquí (Enlaces a un sitio externo.).
  • La de Linux (por ejemplo) que supone un cambio radical y que entronca con los commons y con la búsqueda del bien común.

Y entre las tres, múltiples variantes que incorporan parte de los modelos intentando mantener el ritmo de innovación y ventas como la estrategia de obsolescencia programada (Enlaces a un sitio externo.) (más allá de la clásica bombilla, baterías, moda…) aunque sea a costa del planeta. Veamos con algo más de detalle la segunda y tercera opciones.

Por su parte, La innovación abierta u Open Innovation, nombre acuñado por Henry Chesbrough hacia el año 2003 con el libro “Open Innovation. The New Imperative for Creating and Profiting from Technology (Enlaces a un sitio externo.)” es un modelo de gestión de la innovación.

¿Cómo se puede hacer negocio o simplemente vivir con iniciativas open source? Centrándonos en el Hardware abierto y tangible apuntamos en este epígrafe alguna ideas para que reflexiones sobre ello. Verás que no son exclusivas sino que en general las encontramos combinadas:

  1. Vender tu propio producto: aunque todo esté en abierto y puedes, si te atreves, bajarte los códigos o planos y fabricarte tú misma el producto, en general es más cómodo pagar por el producto ya fabricado por tu empresa.
  2. Vender productos de otros: puede ser complementario del primero, actuando como distribuidor o canal de venta y aplicando un margen. Pero atención, corres el riesgo de diluir tu marca y confundir a la comunidad.
  3. Vender producto creado mediante colaboración: aplicas tu conocimiento para ayudar a otras personas o empresas a crear y vender un producto de manera conjunta.
  4. Vender un servicio: semejante a la anterior pero no desarrollas un producto sino que aplicas tu conocimiento y experiencia para que otras empresas puedan ser más competitivas ya sea en el producto, en el modelo de negocio, en las regulaciones y la propiedad intelectual…
  5. Vendes talleres (workshops): tal vez no quieras vender directamente tu producto sino enseñar a montarlo mediante talleres, vendiendo a al vez conocimiento y máquina. Creas comunidad y eliminas el riesgo de que otros compitan simplemente vendiendo, pero requiere más personal.

Algunos sitios de interés son

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