De cultura e infraestructura vial (19)

La entrada previa la dedique a empezar el tema de la automatización, creo que no hay mucho más que decir pero quisiera extenderme en esto, a riesgo de parecer algo repetitivo.

Señalaba que:

Al respecto de la aplicación de sanciones e impartición de justicia, creo que es importante el mencionar que, tanto para combatir el el anacronismo que padece nuestro sistema de justicia como luchar contra el abuso y corrupción de policías e infractores, la mejor vía es la de la automatización. Mientras menos participe un ser humano, mejor.

Ya también toqué esta idea cuando divagaba un poco sobre como abatir la corrupción policiaca y sobre “eficientar” la labor de los agentes de tránsito. Creo que la idea de remitir a los vehículos a los corralones por faltas meramente administrativas es un error. El “depósito vehícular” debería destinarse exclusivamente para vehículos que han incurrido en faltas serias, obstrucciones o accidentes.

Por ejemplo, el que maneje con una licencia vencida no implica que haya olvidado manejar. Una multa debería ser suficiente. Igual, mediante una aplicación que toma el número de placa, licencia o identificación del conductor, tarjeta de circulación y listo. Nos vemos en el correo. Para desalentar al conductor a ignorarla (aunque ya sabemos que al momento de un trámite será requerido haber pagado las multas) este podría ser detenido por cuanto agente de tránsito se encuentre. Ciertamente la falta es una y los sistemas de multa deberían evitar aplicarla dos veces pero ese sería un riesgo y su corrección costaría tiempo del infractor. Multas más caras deberían existir también pero en el mismo sentido, para evitar la corrupción, se requiere que haya un control para que se justifique que un agente de tránsito detenga a un conductor y no haya un número equiparable de infracciones. Para esto último no tengo propuesta por el momento.

En la entrada previa mencionaba la instalación de cámaras para sancionar la invasión de carriles del Metrobús, ¿que hay del poder sancionar aquellos que se pasan una luz roja? Podría asegurar que la mayoría de los accidentes en los cruces vehiculares es por esto, ¿no es posible automatizarlo también? Falta de ganas o presupuesto pero de que se puede, se puede.

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