De cultura e infraestructura vial (21)

Ciclistas

Símbolo ciclistaEn el fin de semana pasado (sábado) cayó el “Día Mundial de la Bicicleta”1. Ya antes he escrito sobre el tema de los ciclistas (e.g. ver post, post, post, y post), especialmente por el hecho de que se les “infla” la cabeza a quienes usan este transporte sobre su “preferencia y privilegios”. No estoy en contra de este medio de desplazamiento pero creo que el que una reglamentación humana promueva tomar acciones que desafíe las leyes físicas es una irresponsabilidad.

El tema da “mucha tela para cortar” y es difícil decidirse por dónde empezar. ¿Por lo “ecológico” del asunto? ¿Por la parte política? ¿Por la parte legal2? ¿En su aspecto urbanístico y social3? ¿Abordándolo causísticamente4? ¿En sus aspectos culturales5? Resulta difícil decidirse pero considerando que acabo de terminar de explorar el aspecto de las infracciones de tránsito y la entrada en vigor del “endurecimiento” de las sanciones en el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México2, creo que es un buen punto iniciar por como actualmente se percibe la reglamentación de este transporte.

En primer lugar, se trata de un medio de transporte no reglamentado adecuadamente6, salvo cuando se emplea para fines comerciales (y eso a según de la autoridad y su dueño). De entrada, cualquier persona puede adquirir una bicicleta y transitar sin problema por las calles, y sin problema me refiero a que lo haga sin menor preocupación por su conocimiento (o desconocimiento) del reglamento que se ha establecido para asegurar la sana convivencia vial en la ciudad.

semaphore-redMucha gente interpreta “sana convivencia” como sinónimo de “no molestar” a los demás, pero sana convivencia incluye el no ser víctima o causa de un accidente provocado por hacer algo que incrementa el riego de ello. Es decir, si yo ignoro que la luz roja en un cruce de calles me indica detenerme y me lanzo con la bicicleta a toda velocidad, el riesgo de ser atropellado es mucho mayor, a que si lo hago con precaución. Por supuesto hay un riesgo muy bajo, muy, muy bajo de ser atropellado si me detengo al cambio de luz (digo, no pasa que un vehículo choque y sea proyectado hacia mi; en esta vida todo puede pasar, sólo es cosa de probabilidades) pero es de esperarse que sea algo excepcional.

Pero,  mucha gente dirá, “¿cómo es  posible que alguien ignore que significa una luz roja? Si alguien lo hace es por decisión consciente.” Es posible pero ¿puede asegurarlo? La experiencia me ha demostrado que la ignorancia de la gente puede superar cualquier expectativa. Si bien es cierto que este conocimiento es poco probable que alguien no lo posea, tampoco podemos asegurar que todos lo poseen y, así, debe ser verificado. El problema con las autoridades, y nosotros mismo como cultura, es que damos muchas cosas por supuesto. Creo que hay mucha evidencia (independientemente de la responsabilidad de un conductor) que señala que al ciclista debe examinársele y legalmente determinar si es apto no para usar una bicicleta7,8,9.

Referencias

  1. Francisco Pasos, “Asistieron más de 8 mil ciclistas a mega-rodada,” Excélsior, sección Comunidad, pág. 6, México, D.F.; 2015.04.19. URL: http://www.excelsior.com.mx/periodico/flip-comunidad/19-04-2015/portada.pdf.
  2. Francisco Pasos, “Endurecen Sanciones en el Reglamento de Tránsito,” Excélsior, sección Comunidad, págs. 4 y 5, México, D.F.; 2015.04.17. URL: http://www.excelsior.com.mx/periodico/flip-comunidad/17-04-2015/portada.pdf.
  3. Francisco Pasos, “Urgen crear redes completas de ciclovías,” Excélsior, sección Comunidad, págs. 4 y 5, México, D.F.; 2015.04.18. URL: http://www.excelsior.com.mx/periodico/flip-comunidad/18-04-2015/portada.pdf.
  4. Kenya Ramírez y Ximena Mejía, “Más de 1,500 indagatorias por accidentes,” Excélsior, sección Comunidad, pág. 5, México, D.F.; 2015.04.18. URL: http://www.excelsior.com.mx/periodico/flip-comunidad/18-04-2015/portada.pdf.
  5. Cultura Vial,” Ruta49, blog, publicado; 2010.04.19; consultado: 2015.04.19. URL: https://ruta49.wordpress.com/2010/04/19/cultura-vial/.
  6. Francisco Pasos, “Piden evaluar para acceder a Ecobici ,” Excélsior, sección Comunidad, pág. 2, México, D.F.; 2015.01.23. URL: http://www.excelsior.com.mx/periodico/flip-comunidad/23-01-2015/portada.pdf.
  7.  Gerardo Jiménez, “Critican sanción a conductores ebrios,” Excélsior, sección Comunidad, pág. 6, México, D.F.; 2015.01.29. URL: http://www.excelsior.com.mx/periodico/flip-comunidad/29-01-2015/portada.pdf.
  8. Gerardo Jiménez, “Fijan fianza en primer juicio oral de tipo penal,” Excélsior, sección Comunidad, pág. 6, México, D.F.; 2015.01.28. URL: http://www.excelsior.com.mx/periodico/flip-comunidad/28-01-2015/portada.pdf.
  9. Ximena Mejía, 275 accidentes de ciclistas, en 2 años,” Excélsior, sección Comunidad, pág. 2, México, D.F.; 2015.04.09. URL: http://www.excelsior.com.mx/periodico/flip-comunidad/09-04-2015/portada.pdf.

Un comentario en “De cultura e infraestructura vial (21)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s