Big data (2)

¿Qué hay de grande en el tema del “gran volumen de datos” (Big Data, equivocadamente traducido como “grandes datos”)1? Durante más de una década, el gran volumen de datos se ha caracterizado en términos de “las tres Vs”: alto volumen, alta velocidad y alta variedad y es tema ya de la administración pública de varios países2.

Data Science

Big Data es una palabra de moda, usada para describir un volumen masivo de datos tanto estructurados como no estructurados, demasiado grande o dinámico que es difícil de procesar utilizando técnicas de bases de datos y software tradicionales y, así, supera la capacidad de procesamiento de dicho momento. El alto volumen de datos, más la gran velocidad y la gran variedad, es el potencial para grandes problemas o grandes descubrimientos, según falten capacidades para atender una de estas características o se tengan para poder atenderlas todas ellas.

Las tres V del Big Data

Dado es una palabra de moda, se presta para malas interpretaciones y clasificación de lo que representa o con lo que se trabaja, y así dar lugar a no ubicar apropiadamente las referencias pertinentes sobre el tema. En este sentido es importante conocer los esfuerzos de clasificación existentes. Por ejemplo, para el esquema de clasificación decimal Dewey, muchas obras sueles ser clasificadas en el rubro 005.7 (datos en sistemas informáticos: procesamiento y gestión) mientras que su almacenamiento puede ser clasificada específicamente en el rubro 005.745 pero esto no garantiza que deba ser siempre así ya que, de encontrar una obra trate diferentes aspectos de los grandes volúmenes de datos nos conduce al dilema de optar por cuál clasificarlo. Si el tratamiento de estos aspectos es similar y no hay instrucciones específicas para proceder de otra forma, se aplica un criterio preferencial sobre la última clasificación. Esto significa que, una obra que trate por ejemplo, aspectos de gestión de datos (al 005.7) y de minería de datos (en 006.312), la obra se clasificará por este último número, en este caso 006.312.

Referencias

  1. Eduardo R. Rodríguez Ávila, “Big Data“, blog, publicado: 2015.02.07. URL: https://eravila.wordpress.com/2015/02/07/big-data/.
  2. Marco Gonsen, “Big Data“, Excelsior, sección Dinero, pág. 14, columna “Memoria Flash“, México, D.F., 2015.02.23. URL: http://www.excelsior.com.mx/periodico/flip-dinero/23-02-2015/portada.pdf.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s