35 años

Leía el pasado miércoles del aniversario 35 de Pac-Man1 que se cumplió hoy viernes. Este fue uno de esos primeros videojuegos de los que se elaboró una caricatura. Algo muy especial en mis días juveniles.

Todos los que vivimos el desarrollo tecnológico de los 80 recordamos muy bien este juego. Para todos nosotros, un semicírculo comiendo bolitas, perseguir (tras recibir un shoot de poder) o ser perseguido en un laberinto por fantasmitas de colores es una clara alusión a este juego.

Recordando a Pac-Man

La nuevas generaciones, mis hijos por ejemplo, desconocen este juego, no entienden el porque de los memes, chistes y alusiones a ser perseguido o perseguir fantasmas en un laberinto comiendo bolitas. Uno debe explicárselos. Es curioso como estas cosas aparecen en aquello destinado a las nuevas generaciones, cuando desconocen el significado de estas alusiones y simbolismos. La razón es,por supuesto, que  los dibujantes, publicistas y productores detrás del contenido, fueron niños o adolescentes y conocieron a Pac-Man.

Referencias

  1. Marco Gonsen, “Pac-Man,” Excelsior, sección Dinero, columna “Memoria Flash“, México, D.F., 2015.05.20. URL: http://www.excelsior.com.mx/periodico/flip-dinero/20-05-2015/portada.pdf.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s