De cultura e infraestructura vial (26)

Símbolo ciclistaContinuando con la declaración del problema con los ciclistas, pasemos a revisar el asunto de la infraestructura que se les brinda. Si bien podemos señalarlos como poseedores de malos hábitos de comportamiento vial, también es porque así se les ha educado.

Los problemas con los ciclistasCiertamente, dada la promoción que al uso de la bicicleta, uno esperaría que cierta infraestructura fuera brindada por el gobierno y organizaciones promotoras. En parte así es, no podemos negarlo del todo pero es, considero, sólo la que fomenta e incita al uso de este transporte de una forma inconsciente e indiscriminada. Principal y notoriamente, es nula la referente a la seguridad del ciclista. Vemos estos dos puntos.

El gobierno capitalino ha promovido el uso de la bicicleta creando “ciclovías” y estaciones para servicios públicos (como los de Ecobici). Ambos a costa de espacio ya otorgado al transporte automotor. Se quitan espacios de vehículos y se les da a las bicicletas. No dudo que la decisión tenga como motivador la ya famosa “desincentivar el uso del automóvil”, lo cual no niego que esté bien pero sí aseguro se hace a la fuerza y de la peor forma. Dudo que esto desincentive el uso del vehículo automotor.

Funcionaría si el usuario del auto fuera el mismo que el de la bicicleta. Pero, en la CDMX, la mayoría de su población laboral se desplaza a sus centros de trabajo desde distancias muy grandes. ¿Cambiaría uno un trasporte seguro de 30 o hasta 120 minutos por otro más riesgoso (a asaltos o accidentes) de de 1 hora a 4 horas (sin mencionar el cansancio y sudor adicional). Si no el trasporte público puede considerarse un digno substituto de un automóvil, menos una bicicleta.

Accidente con ciclistas

Tomemos por ejemplo a la colonia Roma o la zona de la Hipódromo-Condesa. Las estaciones del Metro más cercanas deben estar en promedio a 15 ó 20 minutos caminando de la mayoría de las oficinas y centros de trabajo, algo similar ocurre con las del Metrobús. Sin duda esto fue un aliciente para que las autoridades que tomaron la decisión de implementar este programa iniciaran con estas colonias. Consideraron que se trataba de una zona muy bien comunicada. Pero, ¿cuántas personas de esta zona trabajan en ella? No, no tengo cifras a la mano pero, por ejemplo, pensar que todo el personal del Hospital Santa Fe (que está en las esquinas de Tonalá, San Luís Potosí y Querétaro) vive tan cercanamente como para poder hacer uso de este transporte alternativo me parece completamente ilusorio.

Entonces, ¿qué ocurre? Que varios espacios de estacionamiento (por lo menos dos pero creo que podemos considerar hasta tres) en las calles de la colonia Roma se han perdido. Súmese a esto el espacio que los propios habitantes de la colonia requieren, más el que llegan a robar camiones de negocios de la zona (como la mudanza en el mercado Medellin, al que las autoridades permiten estacionarse sobre la Av. Medellín; los camiones de mudanza o materialistas estacionados alrededor de la gasolinería en Chiapas esquina Yucatán; los camiones turísticos de los hoteles sobre Av. Cuauhtémoc), el espacio de los servicios de valet parking de cuanto antro y restaurante se ha abierto en la zona, el desproporcionado desarrollo inmobiliario que no provee espacios suficientes de estacionamiento en la misma obra, la apertura de comercios (como el Mercado Roma de la calle Querétaro). En fin, demanda de espacio de estacionamiento y circulación que ahora debe competir- y cuidar de la integridad -de los ciclistas.

 

2 comentarios en “De cultura e infraestructura vial (26)

  1. Siento que defiendes mucho los valores del mexicano, si a eso se le pueden llamar valores, para mí uno los valores del mexicano es tener automóvil. Según tú los ciclistas deberían de contar con una licencia, pues para mí también a los automovilistas se les deberían de aplicar exámenes más rigurosos para conducir un automóvil, el trámite para obtener una licencia en México es una broma, inclusive existen personas que sin saber conducir han podido obtener una licencia. En países como USA o Canadá si se aplican exámenes serios para obtener la licencia, en cuanto a desembolso hace años obtener el carnet de conducir en España rondaba los 1,000.00 euros y los mexicanos se quejan de la tenencia. Si se argumenta el ingreso por país, en Perú los permisos de conducir rondan cerca al equivalente de $30,000.00 pesos mexicanos, tanto en Perú como en la Argentina los exámenes son más serios que en México y por lo menos en Argentina conducen mejor que en México. Los mexicanos conducen muy mal por lo general, porque aprenden empíricamente y no se hace el examen correspondiente.
    Según la ley primero debe ser el peatón, luego el ciclista, después el trasporte de carga y finalmente el automovilista, pero en México parece ser al revés se han construido puentes peatonales para no “molestar” al automovilista, en vez de cebras peatonales en peligro de extinción, muchas veces los puentes quedan al nivel de los cables de alta tensión, lo que es un peligro para el peatón sobre todo si llevan niños, por no hablar de que en ocasiones están en pésimas condiciones y a cierta hora del día son peligrosos porque te pueden asaltar, sin olvidarse de que los ancianos así como las personas en sillas de ruedas no pueden hacer uso de estos, pero no hay que molestar a su Alteza el automovilista.
    Existen muchos automovilistas que manejan hablando por celular, se estacionan en doble fila, muchas mujeres se van pintando, cosa única a nivel mundial.
    Yo he tenido la oportunidad de estar en distintos países, en ninguno he visto tantos puentes peatonales como en la ciudad de México, para aquellos que dicen que el peatón tienen privilegios, en Canadá hay puentes peatonales en la avenida principal de Winnipeg, pero es por cuestión del clima, los puentes conectan edificios y están cubiertos para que en invierno la gente no salga a la intemperie, además debajo de cada puente peatonal hay cebras peatonales y semáforos para que en verano la gente no tenga que subir el puente peatonal.
    Las banquetas en México son por lo general reducidas, debería de exigirse un mínimo de ancho para las banquetas, porque luego existen comercios que no dejan ni un pedazo de banqueta.
    La ciudad de México por su tamaño y densidad de población no es para que sea una ciudad de automóviles, ni de estacionamientos, en ciudades como Nueva York se han tomado acciones para desmotivar el uso del automóvil, sobre todo acciones fiscales, porque no hay espacio para construir estacionamientos, inclusive gente que tienen altos cargos hace uso del transporte público, lo cual es una paradoja porque estamos hablando de la sede del capitalismo, otra cosa es los Ángeles donde se tiene una mentalidad e infraestructura similar a la de la Ciudad de México.
    En mi caso yo para ir al trabajo camino 15 minutos desde la puerta de mi casa al andén del tren, lo cual es bueno porque trabajo en oficina, así camino un poco, luego abordo el tren hago 20 minutos a la ciudad de México, finalmente tomo el metro que me deja afuera de la entrada de mi trabajo en 10 minutos, total 45 minutos. Cuando no existía el tren hacia 2 horas y media, me parece absurdo que mucha gente pida estacionamientos en vez de un buen transporte público sobre todo en el Estado de México.
    En Canadá e inclusive en Argentina los conductores son más gentiles con el peatón te ceden el paso aunque a ellos les toque avanzar, no te avientan el carro, eso sin considerar si eres blanca o morena como muchos mexicanos que sólo se comportan amables con las güeras. Aquí aunque el automovilista tenga la señal de detenerse siguen avanzando, por no decir que invaden la cebra peatonal, aunque el peatón tenga la señal para pasar tiene que verificar si ningún conductor va no a pasarse el alto.
    Finalmente, si bien el uso del automóvil es un valor que se generó en USA, las nuevas generaciones en niveles de porcentaje le dan un valor menor al hecho de tener automóvil, para ellos ahora es menos importante y ya no es tanto un símbolo de estatus.
    Tal vez te sería bueno hacer un experimento de andar un día por la ciudad de México en silla de ruedas. Yo una vez tuve que andar con muletas y me di cuenta que si es difícil andar en la calle.
    Por cierto, es raro encontrar un blog bien redactado y estructurado proveniente de México, la mayoría de los buenos blogs en español, son de españoles y soy mexicana pero no me ciega el nacionalismo.

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    1. Antes que nada, gracias por el comentario final. Totalmente de acuerdo con lo que mencionas (salvo por las primeras frases con que inicias tu comentario) y agradecido de tus comentarios. Aún no termino esta serie de artículos, tengo muchos más en borrador. Y, sí, pareciera que me inclino por alguna cosa o posición pero dado que aún no termino de publicar lo que deseo expresar por el momento no indicaré si es cierto o no.

      Saludos y gracias nuevamente.

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