De cultura e infraestructura vial (27)

Podría seguir y seguir con este tema pero es necesario continuar abordando otros aspectos de la dinámica vial. Aunque planeaba hacerlo a partir de esta entrada hay dos cosas que se presentaron coincidentemente en este periodo de tiempo.

La primera es el asombro con que llegué a tuitear al ver a un chica en bicicleta seguir al trolebús en su carril confinado. A pesar de la intensidad del tráfico, ella iba tranquila y parecía segura (segura en el sentido de protección, no en un sentido de confianza sobre lo que hacía, aunque no dudo que estaba consciente ella de eso).

En asombro se debió a que, contra lo que uno pudiera esperar, esto no es común y a que parece buena idea (hasta cierto punto). Lo más común es observar a los ciclistas circular por fuera de los carriles confinados (al menos esa es mi percepción). ¿Por qué? No lo se. Puede deberse a que los ciclistas no confían en los conductores que circulan por estos carriles (quienes también, se sienten privilegiados por conducir por un carril que les es exclusivo, pudiendo considerar que pueden arrollar lo que por ellos pase). Puese ser también a una equivocada extrapolación de la reglamentación que sobre estos carriles existe, extendiendo las prohibiciones a otros vehículos automotores a los ciclistas también (aunque de hecho no se si exista… habrá que verificarlo).

Aquí el punto es que el dichoso carril confinado es un espacio de circulación prácticamente desperdiciado, ya que por el circula un vehículo cada 10 o 15 minutos (a veces hasta más tiempo) concentrando todo el tránsito en los restantes (disminuidos por vehículos estacionados y ciclistas). ¿Por que no indicar que donde haya un carril confinado los ciclistas deben circular por ellos? Después de todo, se identifica como principal fuente de contaminación a los vehículos automotores particulares. Hacer que éstos se detengan por cuidar a peatones y ciclistas complica la dinámica vial, incrementando su huella de carbono. Los vehículos de transporte público, se supone tienen menos emisiones. ¿Qué problema hay con que el autobús o trolebús pida el paso a los ciclistas o peatones que circulen por estos carriles y que éstos lo cedan?

Comento el otro punto en el siguiente post.

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