UM MOOC IRS Module 1

University of MinessotaApoyando (y aprendiendo también incidentalmente) el trabajo de investigación para la tesis de un exalumno que busca cumplir con el último trámite para obtener su grado en la maestría de informática, estoy ahora tomando un MOOC llamado “Introduction to Recommender Systems” que ofrece la Universidad de Minnesota con el que me topé recientemente y que supuse le interesaría al tesista.

Se trata de un curso que es ofrecido por demanda, no por fecha como la mayoría en Coursera. Me da la impresión que es uno de los primeros cursos desarrollados. Las lecturas son largas (diría que de 30 min. en promedio) y el curso en sí es largo también (hablan de 14 semanas). La disposición de los materiales (PDFs, videos) tampoco es la usual. Así que estoy titulando los posts acorde al módulo que correspondan en lugar de hacer referencia a la semana en que los curso. Las video lecturas de este curso, por alguna razón, tienden a atascarse (estoy usando el Firefox v38). El audio continua, pero el video se pasma.

Coursera logoEn lo que respecta al tema de investigación que nos ha llevado a esto, surgió empatando la experiencia profesional del estudiante y mi actual campo de investigación. El tema de tesis creo al final tendrá la facha de un sistema de recomendación y, en lo que respecta a lo que estoy haciendo yo, se empata con lo que tiene que ver la minería de opinión (como un antecedente o insumo para los sistemas de recomendación).

El primer módulo de video lecturas fue una introducción al tema de las recomendaciones y su automatización, la descripción del curso, dos dedicadas a la taxonomía de los sistemas de recomendación y un tour de Amazon.com revisando las capacidades y conducta de recomendación del sitio web y su entorno (como los mensajes que se reciben de Amazon via e-mail). Esto último desde un punto de vista analítico.

Responder

