De cultura e infraestructura vial (28)

El otro punto que señalé al inicio del post previo es el referente al nuevo reglamento de tránsito. Hay varias cosas que se señalan en los comentarios de las organizaciones que lo han revisado que causan interrogantes, un artículo del Excelsior menciona algo al respecto1. Por ejemplo, ¿por que la SSPDF pide no equiparar a las motocicletas como otro vehículo automotor? ¿Cómo deberían considerarse? ¿Como bicicletas? ¿Cómo peatones? Cualquier vehículo con propulsión diferente a la humana es potencialmente más peligroso. Es obvio que un vehículo que cuente con una fuente de impulso menor al de un ser humano es un juguete, así que ¿cómo debe ser considerada una motocicleta?

Si ya de por sí las motocicletas se presentan como un elemento de falta de respeto a los ordenamientos vigentes y de impunidad. Un elemento de la dinámica vehicular que debe tener un ordenamiento adicional, el que parezca que no les des debe considerar para ser reglamentadas al igual que cualquier otro vehículo que circule por donde se espera lo haga cualquier vehículo automotor, me parece peligroso.

Pero bueno, concentrándose en el tema de las bicicletas, el artículo señalado1 es interesante a este respecto. En la parte final de éste se mencionan varias cosas:

  • La recomendación del uso de caso para usuarios de vehículos no motorizados, que si bien no está de más, históricamente no se ha visto como algo necesario y puede ser usado, como señala Bicitekas como un elemento de extorsión.
  • Al respecto del señalamiento de Bicitekas (y como lo he indicado en el punto previo), nótese que no hay confianza alguna en el adecuado proceder de nuestra policía. Vemos que es necesario que las bicicletas sean vigiladas  pero desconfiamos de los vigilantes.
  • Se menciona que un ciclista debe ser sancionado si arrolla aun peatón, lo que está bien.
  • Se señala que los ciclistas no deben invadir los carriles confinados. Esto es un error, creo yo. Como señalaba en el post previo, el GDF debería considerar sacar el mejor provecho de ese espacio confinado y netamente desperdiciado. Si le preocupa la seguridad de los ciclistas y el que no se interrumpa el flujo del transporte público, ¿por que no brindar elementos como bahías de seguridad o algunas rampas, para que el ciclista permita el derecho de paso del transporte público? Esto me parece mucho mejor que amontonar ciclistas y conductores en un menor espacio, no sólo incrementando el riesgo de un accidente sino alentando el tráfico de vehículos con las consecuencias de pérdidas de tiempo, estrés y contaminación que nos afectan a todos.

En la referencia hay una foto muy elocuente de algo que creo el reglamento no parece tener en consideración. La mala conducta cívica no se sanciona y se le carga la mano al conductor. Los peatones presumen su derecho de paso sobre el sentido común y la civilidad. En lugar de permitir que un vehículo pase y deje de estorbar a transeúntes y otros autos, los peatones pasan y pasan como diciendo “pues a ver como le haces pero primero pasamos nosotros.”

Finalmente, para cerrar el tema de los ciclistas. Lo que discuto es que, si bien es necesario y adecuado promover el uso de la bicicleta, debe hacerse a la par de establecer una infraestructura apropiada para asegurar la integridad de los ciclistas; hacerlo entorpeciendo el flujo de vehículos automotores, a costa del espacio destinado a éstos me parece equivocado.

 Referencias

  1. Francisco Pazos, “Ajustan Reglamento de Tránsito del DF,” Excelsior, sección Comunidad, México, D.F., 2015.05.24. URL: http://www.excelsior.com.mx/periodico/flip-comunidad/24-05-2015/portada.pdf.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s