Regresando al administrador de referencias

No cabe duda que tomar notas ayuda. Hace tiempo puse una entrada relatando mis experiencias con el Mendeley Desktop y el editor de estilos bibliográficos. Nuevamente me he visto en la necesidad de meterle mano al estilo que estoy usando y el regresar a esta nota me ha ahorrado mucho tiempo de reaprendizaje y recuerdo.

Mendeley logo

Había venido redactando mi trabajo de tesis en documentos separados por cada capítulo (“modularidad” le llamamos los informáticos) pero esta forma de trabajar no va con la de mi asesor, quién me pidió juntar todo en un sólo documento. Copy and paste de un documento a otro, empatar estilos de Word y de la bibliografía empleada (IEEE en uno y APA en otro, arreglado dando Refresh en la barra de herramienta del Mendeley en Word) y casi listo. Sólo restaba el unir la bibliografía.

Esto último también fue relativamente simple. Tras comprobar que eliminando la bibliografía no se borraban las referencias eliminé la bibliografía de cada documento y coloqué una nueva al final, usando la opción de la barra de herramientas del Mendeley en Word.

Plugin de Mendeley en WordHasta aquí todo bien pero el estilo que había venido usando incluía el URI de los documentos, que resulta muy útil al momento de la consulta e investigación. El problema es que las ligas hacen que la bibliografía luzca de forma poco ortodoxa para libros y artículos de revistas pero es necesario conservarlos para páginas web o material obtenido de internet. La solución obviamente era modificar el estilo nuevamente (o usar uno que supiera hiciera esto). Más fácil crear un nuevo estilo. Así, los pasos seguido fueron:

  1. Se ingresa al editor de estilos de Mendeley en http://csl.mendeley.com. Al dar click en la opción “Visual Editor” me pidió firmarme, lo que me trajo el último estilo que trabajé (precisamente el APA), por lo que no tuve que buscarlo.
  2. En esta ocasión se trataba del estilo en la bibliografía por lo que se trabajó con los elementos de la sección Bibliography. La primer imagen muestra como estaba declarado la inclusión de los URI. Bastó con arrastrar los elementos que quería conservar y borrar aquellos que no (por ramas completas de hecho) para dejar el estilo como lo necesitaba (segunda imagen).
  3. Lo último fue arreglar la forma de ordenamiento en la presentación de las referencias, arrastrando los campos para dejarlos en el orden requerido. Las imágenes muestran el antes y después.
  4. Para guardar el nuevo estilo, click en la opción del menú Style y luego en Save Style As…Guardar estilo como...
  5. Se pedirá el nombre con el que el archivo será guardado. Si el Mendeley Desktop está abierto, automáticamente habrá una notificación en éste indicando que el nuevo estilo está disponible para ser usado.

Así, tan rápido fue el asunto que me quedó tiempo para escribir esta entrada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s