De cultura e infraestructura vial (29)

Mero exhibicionismo, nada más. Ni hay una razón para hacerlo así, ni hacerlo así tendrá la efectividad que se pretende. Para que no se mal interprete, yo no tengo nada contra el desnudismo. Ni me va ni me viene; no me escandalizo ni me sonroja, simplemente lo veo sin razón y que no hará nada por lo que buscan. Explico aquí a qué me refiero.

Había ya planeado avanzar a otros temas de esta serie de entradas sobre la cultura vial y su contexto contemporáneo en la Ciudad de México pero los ciclistas han dado nuevamente de qué hablar y no pude dejar pasar la ocasión. Máxime que es precisamente de ellos de quienes estamos hablando.

Bien pues resulta que el sábado pasado1 hubo una rodada de ciclistas y patinadores desnudos protestando (por décima ocasión) ante la supuesta indiferencia de que son objetos, dicen, de parte de los automovilistas. El inicio de la nota, me parece, pareciera dar cuenta del tipo de personas que participaron en esto y que más que nada buscan poder disfrutar de algo que a ellos les gustaría poder hacer con la seguridad, sin las restricciones sociales y lo que pueda darse alrededor. Creo que lo que señala la nota al final da buena cuenta de aquello a lo que me refiero y la civilidad del capitalino y para lo que realmente sirve este evento.

No dudo que hay muchos que se escandalizan por esto y de que tampoco muchos de los más críticos son los más hipócritas. los mexicanos somos famosos por manejar una doble moral al respecto de esto. Para quienes no lo sepan, en la CDMX ya no existe el delito de “faltas a la moral”2,3(aunque la interpretación de lo que está estipulado en los reglamentos vigentes está sujeto a interpretación). También recuerdo haber leído un experimento (no recuerdo si fue por parte del Excelsior) al respecto de contratar a una modelo para que paseara desnuda por una calle.

Pero bueno, al respecto de lo que los ciclistas buscan. ¿Logrará esto algún cambio por parte de los automovilistas? Me sorprendería si lo hiciera. ¿Cambiará esto el respeto de los automovilistas hacía los ciclistas? Yo creo que no, hasta puede disminuirlo. ¿Cambiará esto el hecho de que los ciclistas serán ahora visibles ante los puntos ciegos en espejos retrovisores de los automóviles? Nop. ¿Hará que esto haga considerar a un automovilista que un ciclista puede tener la ocurrencia de circular entre autos o por donde menos lo espere un conductor y así evite arrollarlo? Lo dudo. ¿Hará que los ciclistas consideren evitar las situaciones de riesgo ya mencionadas y los haga reflexionar que un conductor tiene su atención puesta en evitar colisiones con aquello en su campo visual y por donde espera circulen y pasen otros elementos de la dinámica vehicular (es decir, un conductor promedio considerará tener precaución ante aquellas situaciones marcadas en el reglamento de tránsito, no considerará todas las posibles situaciones que puede enfrentar, como el que a mitad de una vialidad una bicicleta o peatón saldrá a toda velocidad; de ser así, la velocidad permitida en la CDMX debería ser de no más de 30Km/h para que haya posibilidad de frenado en cualquier situación)? También lo dudo.

Así que, ¿de que sirvió esto? Para divertir a más de un transeúnte y dar rienda suelta del exhibicionismo de otros.

 Referencias

  1.  Ximena Mejía, “¿Ahora sí me ves?: ciclistas desnudos,” Excelsior, sitio web, México, D.F., 2015.06.13. URL: http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2015/06/14/1029288.
  2. Maritza Contreras, “Amor en la vía pública ¿Qué establece la ley?, ” Excelsior, sitio web, 2014.02.14, URL: http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2014/02/14/943728.
  3. Mario Puig,”¿Es ilegal o no tener sexo en el coche?,” Publimetro, sitio web, 2015.02.11. URL: http://www.publimetro.com.mx/noticias/puedes-o-no-tener-sexo-en-el-carro/mobl!Q09rw9GXNqOGM/.

Responder

