MCPR 2015: Using Neural Networks for Pattern Recognition, Function Approximation, Clustering and Prediction

El pasado fin de semana asistí a un seminario sobre el uso de redes neuronales, como parte del MCPR que organizó el INAOE contando como sede al CIC.

IMG_4144

Desafortunadamente el instructor, Martin Hagan, tuvo que regresar a los USA por motivos personales pero, afortunadamente, dejó su charla grabada. Aquí mis impresiones.

  • El tutorial básicamente revisa los modelos básicos de redes neuronales, no toca el Deep Learning.
  • Para variar nadie dijo ni mencionó que uno debía traer computadora, ni que la plática estaría basada en Matlab. Se revisan unos ejemplos de implementación de las principales variantes arquitectónicas de redes neuronales que soporta Matlab de está basada en un especie de demo desarrollado con Matlab. Por experiencia, yo llevé mi compu pero no esperaba lo de Matlab. Tengo el Octave instalado pero los programas no funcionaron en éste. Durante la sesión, descargué la version Matlab R1025a del sitio de Mathworks, optando por la versión estudiantil con licencia de 30 días. Tras terminar la descarga de los 7.5GB e instalar el producto me topé conque el demo tampoco funcionaba aquí. Al parecer han habido cambios de sintaxis y objetos del producto. No es compatible.
  • Mientras indagaba las causas de la incompatibilidad y revisaba la documentación del Matlab descubrí que mucha de ella tiene como autor a Martin Hagan. Al final logré echar a andar el menú principal pero los ejemplos no, cambios en objetos gráficos que requieren mayor conocimiento del producto. No eran cambios de sintaxis (un lenguaje es un lenguaje y con esos se puede lidiar aún desconociendo al lenguaje en sí)
  • El tercio final de la sesión hizo uso del paquete de redes neuronales de Matlab.
  • Lo mejor de la sesión fue el que el instructor compartiera ese conocimiento que sólo se adquiere con la práctica y que no está en ningún libro.
  • Realmente la organización de la plática dejó que desear, pero hay causas atenuantes. El café y bocadillos compensan los inconvenientes.

Realmente la plática fue algo muy básico. Aún cuando la audiencia era gente con mayor conocimiento a cuando esto se hace en forma comercial a un público profesional informático (donde la verdad tienden a hacer preguntas bobas), las preguntas formuladas aquí fueron más profundas pero que pudieron responder quienes estaban apoyando la sesión. Pero aún con esto, el aplicar una red neuronal requiere entender los datos, prepararlos, saber que topología o modelo aplicar y entender los resultados. Pero es algo muy específico, no puede haber generalizaciones.

El asunto me hizo recordar a un sujeto que conocí en Banamex, encargado de emitir las recomendaciones diarias y proyecciones del área Patrimonial. El contaba con una licencia de NeuralStock (un programa que implementaba varios modelos de redes neuronales que buscando ahora ya no encuentro, salvo por un servicio con este nombre que brinda Infosel, ¿lo habrá comprado?) y siempre decía que no servía de nada.

Al final obtuve una constancia de asistencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s