De cultura e infraestructura vial (32)

Continuamos con el tema de los automovilistas y su control. Veamos ahora otra situación que nos hacen “delinquir”: el estacionamiento.

Creo que todos estamos conscientes que el parque vehicular de la CDMX se ha incrementado notablemente. Simplemente ya no cabemos. Cualquier vía primaria se llena rápidamente.  Ante esto, la lógica señala que debe desincentivarse el uso del automóvil (lo que choca con el incentivo que la mercadotecnia y el mismo gobierno de la ciudad hacen con programa “Hoy No Circula”). El problema es que el transporte público no representa una opción segura, cómoda ni oportuna; y transportes alternos como la bicicleta no son realmente una opción, salvo para distancias cortas, en las que el usuario puede considerar que es más seguro caminar.

Ante el razonamiento anterior, al menos en la CDMX, la estrategia de favorecer al transporte urbano (el promovido por el gobierno de la CDMX, no cualquier transporte urbano) y las bicicletas se ha hecho a costa de disminuir el espacio para los automóviles. Lo que ha llevado a tratar de que se use un espacio menor por un parque vehicular que no disminuye y si crece.

¿Cuál es la reacción del automovilista? Estrés. Desesperación por verse atrapado en el tránsito. Por ver que invierte demasiado tiempo en el auto y luego demasiado tiempo buscando espacio de estacionamiento. ¿A que nos lleva esto? Conductas agresivas contra lo que se percibe un competidor de espacio, contra otros conductores, a hacer caso omiso del reglamento de tránsito estacionándose donde se pueda (aunque sea en espacios prohibidos).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s