De cultura e infraestructura vial (33)

En la entrada previa se mencionó el comportamiento del conductor. Ya también se ha implicado este comportamiento por el desdén al Reglamento de Tránsito, así como por los mismos representantes de su observación. ¿Creen que es así en todo el  mundo? ¿En todo México? Hay lugares en la República Mexicana donde los conductores se comportan de otra forma. Yo lo he visto. Mi percepción es que es mucho más notorio al norte, quizás por la influencia americana.

Me ha tocado manejar en los USA. Solamente Boston es un caso anómalo. Texas es un caso extremo.  San Francisco, Oakland, Chicago, Florida, New York… se nota el respeto a las leyes de tránsito. He conocido a mexicanos residentes en estos lugares. La constante que dicen “aquí si te multan” y denota la causa del cambio en su comportamiento. Allá se comportan de forma completamente distinta a acá. Y son caras las  multas, ya me han multado a mí.

Lo que quiero señalar es que la gente se comporta como se comporta porque sabe que las sanciones por hacer lago mal son poco probables de ocurrir y de ocurrir, podrá arreglarlas de forma más económica. Es simplemente una decisión que se toma frente a un escenario costo-beneficio. Punto.

Ahora, conforme a lo que he venido escribiendo, desafortunadamente, no podemos pedir simplemente que se debe hacer valer el Reglamento de Tránsito. Éste, antes que nada debe ser congruente con la realidad urbana. Los puntos son:

  • Todos debemos obedecer el reglamento de tránsito. No puede haber privilegios ni excepciones. No puede haber tolerancia tampoco. Pero, es necesario que se entienda que el reglamento es un instrumento de control y organización que nos da la oportunidad de que todo los participantes tengan una participación justa en el sistema vial y su dinámica. No debe ser visto ni aplicado como un instrumento punitivo.
  • Las regulaciones de tránsito deben estar acorde a la realidad física y la dinámica vehicular. No puede pedirse que no haya gente que se estacione en 2da fila cuando simplemente no hay lugar para estacionarse en 1 km a la redonda de lugares con alta afluencia.
  • No puede desmotivarse el uso del automóvil dificultando su movimiento, quitándole espacio de circulación y estacionamiento, seguridad y sin ofrecer un transporte público eficiente. Sólo se consigue incrementar los problemas viales y generar contaminación auditiva y ambiental.

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