De educación e innovación

Ya he escrito de esto con anterioridad. De forma explícita o difuminado entre varios posts. Retomo el tema por dos cosas con las que me he topado. Primero, recientemente me entero que Walmart (en los USA) ha migrado o reelaborado sus sistemas de soporte a ventas en Clojure1.

Clojure-logo

No recuerdo haber escuchado (leído realmente) de este lenguaje hasta hace poco, que a raíz de la investigación doctoral aparecieron algunas referencias al respecto. De Haskell, por ejemplo, ya había leído y sabido desde hace tiempo. Incluso llegué a citarlo en las clases de “Diseño de Compiladores” y “Lenguajes y Compiladores” que impartí en la SEPI de la UPIICSA hace tiempo. Pero similar al caso de Lisp, no dejaba de ser una rareza académica (sí, imagino que no faltará quien me hable del amplio campo de uso y variantes de Lisp, pero a la fecha— a ya casi tres décadas de desarrollo profesional en computación e informática —yo no he visto un sólo anuncio solicitando alguien que sepa Lisp). Aunque de Haskell cada día me topo con alguna referencia o publicación nueva. Algo similar me pasó con Python aunque algunos años antes de dejar Banamex tuve un acercamiento con Jython por ser una forma de controlar las publicaciones en los web application servers de Weblogic. Si bien Python tiene una más amplia difusión en el entorno científico, si ya me he topado anuncios solicitando gente que sepa programar en este lenguaje.

Python logo

Por otra parte, acabo de escuchar una conversación entre dos personas acá en al CIC (y no es que sea chismoso pero es imposible usarlo cuando algunas personas tratan de pavonear su conocimiento). Uno personal de apoyo administrativo y otro un investigador. La conversación giró sobre el que en las escuelas aún se enseña Lisp o en algunos casos Haskell cuando la industria nacional demanda RPG, C, C++, COBOL, o Java, cuando algunos de éstos ya no los enseñan o nunca los enseñaron. Aquí el punto es un tema ya viejo: innovación o preparación.

Creo que cumplir con los dos objetivos es posible, hablando en términos escolares. Ciertamente no es posible enseñar cuanto paquete, herramienta, lenguaje de programación y metodología de diseño exista. Puede, por ejemplo, diseñarse un plan de estudios orientado a un sector comercial e industrial preparando a los estudiantes con el conocimiento necesario para integrarse a éstos sin requerir capacitación adicional o un periodo de aprendizaje (lo que creo que todo empresario u organización desea para mantener sus costos de operación bajos). Por otra parte, también es posible diseñar un plan de estudio que permita el análisis y aprendizaje de nueva tecnología, lo que sin duda daría a un egresado un mucho mas amplio campo de trabajo pero requerirá de capacitación o de un periodo de aprendizaje mayor. Algunas empresas están dispuestas a aceptar el costo asociado. Otras no.

El primer enfoque creo fue el predominante y más exitoso antes del año 2000 pero el explosivo crecimiento de aplicaciones y tecnología que trajo la internet ha cambiado eso. El primer enfoque, ante este panorama, tiene la particularidad de ser inflexible y desfavorecer la creatividad e innovación. Cosa que el segundo enfoque favorece.

La noticia de Walmart es para tomarse en cuenta. Si una empresa busca poder contar y hacer innovaciones debe buscar gente capaz de hacerlo peor obviamente debe tener gente con capacidad productiva inmediata. Creo que el mejor modo de proveer esto es hacer planes de estudio en los que se conjuguen los dos enfoques que menciono. Cómo hacerlo y el detalle al respecto lo dejo para otro post.

Referencias

  1. Mark Phillips, “Walmart Runs Clojure at Scale,” Cognitech, blog, published: 2015.06.30; consulted: 2015.07.28. URL: http://blog.cognitect.com/blog/2015/6/30/walmart-runs-clojure-at-scale.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s