De cultura e infraestructura vial (39)

Hoy en día, con los conocimientos de urbanismo, control de tránsito, ingeniería en transporte y demás conocimientos científicos y tecnológicos que corresponden a nuestra era, y tras el desarrollo, arreglo o modificación de la infraestructura de la Ciudad de México, el ver que las “soluciones” sólo son temporales o crean más problemas sólo denota la estupidez, corrupción o ceguera de quienes tuvieron a su cargo y responsabilidad de decir qué hacer.

Por ejemplo, hay quien señala la llegada tardía o actualización de soluciones que ya se necesitaban o se tenían pero fueron abandonadas, por ejemplo los parquímetros1. Tenemos los escándalos de obras que se han calificado de inútiles o han resultado mal hechas y que cuyo costo pudo haber fondeado un viaje tripulado a Marte; como fue el caso de la Estela de Luz y la Línea 12 del Metro (escándalos de los que a pesar de haber sido identificados culpables, no han habido detenciones ni recuperación de montos).

Pero, también es cierto que muchas de esas soluciones se enfrentan a situaciones distintas. Las calles no son como lo fueron hace mucho tiempo, ni quien transita por ellas. Hoy en día tenemos fauna urbana que anteriormente podía haber sido considerada inmoral o criminal (franeleros, ambulantes), además de luchar contra el deterioro natural de éstas y del inmobiliario urbano, pasado y presente2.

 

Referencias

  1. Leo Zuckermann, “Otra Historia de subdesarrollo: los parquímetros,” Excelsior, sección Nacional, página 13, columna “Juegos de Poder“; Ciudad de México, D.F.; 2015.06.24. URL: http://www.excelsior.com.mx/periodico/flip-nacional/24-06-2015/portada.pdf.
  2. Kenya Ramírez, “Ven las banquetas como zona minada,” Excelsior, sección Comunidad, página 4; Ciudad de México, D.F., 2015.06.21. URL: http://www.excelsior.com.mx/periodico/flip-comunidad/21-06-2015/portada.pdf.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s