Sobre el PTU del 2001 (3)

Había decido ya no escribir de este tema pero aún hay muchas cosas que comentar de éste. Desde que decidí sacar de mi blog todo lo relacionado al PTU perdido de Banamex, para que todos aquellos interesados encontraran un espacio apropiado para ello, creando el sitio https://ptu2001.wordpress.com/, me había hecho a la idea de comentar sobre éste únicamente allá.

Si bien aún participo un poco como moderador y ayudo a administrar el sitio, decidí mantenerme al marguen del asunto, máxime que con mi ingreso al programa de doctorado del CIC ya no dispongo de mucho tiempo para andar moderando el sitio. Además, resultó desmotivador en lo que terminó el sitio en su primer época.

Sin embargo, hay decisiones y experiencias de índole personal que valen la pena comentar pero que difícilmente encajarían con lo que busca el sitio y el proyecto que finalmente “cuajó” detrás de éste. Así que nuevamente aquí estoy.

Una de esas decisiones fue haber decidido subirse a este proyecto. Creo que fue una buena decisión. De buena fuente puedo decir que Banamex ni tiene ni nunca tuvo contemplado pagar este PTU. Punto. Ese fue dinero que se embolsaron los dueños pero que podía haberse recuperado fácilmente en ese momento. Ahí sí que a todos sus trabajadores “nos vieron la cara.”

Dentro de las experiencias que este tiempo me ha dado está el saber que muchos de los pagos extemporáneos que se dieron fue porque Banamex sacó a mucha gente que sabía de estas tranzas e irregularidades. No fue porque haya salido todo esto de auditorías regulares. Fue de auditorías producto de demandas. Banamex no quería que le saliera otro caso como el PTU del 1999. Por lo que prefirió pagar y callar voces.

Fue por esto que decidí aceptar la oferta del equipo legal que se reunió para dar seguimiento del proyecto. Muchos dirán que fue cara, yo digo que fue abusiva. Realmente $1,000.00 fue poco como pago inicial. Por experiencia, puedo decir que hay abogados que cobran más y dan las mismas o menos garantías. Yo entiendo que para muchos (como también lo fue para mi en estos momentos) destinar $1,000.00 a esto puede ser complicado, pero considerando que no me fue mal en los PTU (cuando no se los transaba el banco) y sus respectivos ajustes, no me costó mucho decidirme.  Sin embargo, por lo que he leído, hay personas a las que les tocó cantidades menores a $1,000.00 en estos ajustes o en los repartos de utilidades. Cuesta un poco de trabajo creerlo considerado que Banamex se pavonea como una empresa en la que puede hacerse carrera y en la que uno debería esperar un buen sueldo para todos sus empleados. La realidad es que no es así. Por supuesto que para esas personas decidir no participar en la iniciativa legal a la que se llegó, no tenía ningún sentido. ¿Cómo invertir $1,000.00 si quizás fuera a recibir menos?

Por supuesto, el 40% de comisión que los abogados establecieron es considerable… o abusiva como mencioné en el párrafo previo pero, recordando el chiste ése del sujeto que cobró USD $10,000 por sólo apretar una tuerca, creo que no habría de otra. Sí, ya se que muchos dirán que conocen a otro abogado que cobra una menor comisión o que lo hará gratis por ser “el primo de un amigo” pero considerando que si esto se hace mal se puede quemar el asunto preferí irme por la segura. Como ya escribí, fuera de esta opción es dinero perdido así que recuperar un 60% de algo que no tengo en mejor a vivir con la falsa ilusión de obtener un 10% de nada.

Me sorprende un poco, ante toda la evidencia ya presentada por Banamex, la idea de muchas personas de que este pago “debe” y “está obligado” el banco a hacerlo. Tras revisar la ley vigente y considerar todos los vacíos que tiene, yo ya daba por perdido el asunto. La ley sólo contempla los casos en los que una adecuada mayoría proporcional de trabajadores se inconforme sobre la declaración de ganancias que el patrón pueda presentar y de donde se deriva el PTU o su incumplimiento. Pero, hay tiempos específicos para ellos y esos tiempos ya pasaron.

Afortunadamente varios eventos se dieron que abrieron la posibilidad de hacer un reclamo bajo el marco legal vigente. Creo que todo ello está bien explicado en el mencionado sitio web del proyecto. Ya no ahondaré más en el asunto.

Supongo que esto tardará algunos años. La ley en este país no es nada expedita.  Espero que por lo meno el pago se lleve a valor presente.

2 comentarios en “Sobre el PTU del 2001 (3)

  1. YO DINERO NO TENGO PERO ESTOY DISPUESTO A DAR UN PORCENTAJE SI ES QUE SE LOGRA, PORQUE DE LO PERDIDO LO GANADO.. SALUDOS RAZITA

    Me gusta

Responder

