De cultura e infraestructura vial (42)

Quienes me siguen en Twitter saben que frecuentemente me quejo del proceder de la SSP de la CDMX, principalmente por sus operaciones de control de flujo vehicular, muchas de las cuales parecen carecer de lógica. A veces espero que mis quejas sean reprendidas o sancionadas por mis seguidores. La verdad es que, desde 2009,  sólo he llegado a recibir una queja (de alguien que no era seguidor mío y que supongo pudo ser de alguien perteneciente o relacionado con la policía). Si bien no es algo concreto o que pueda tomarse como estadística o científicamente serio, a mi me deja tranquilo pensando que mis quejas o percepciones no están tan alejadas de la opinión pública en general.

Los conductores y transeúntes percibimos al personal operativo de la SSP (i.e. el común y corriente agente de tránsito) como quién toman las decisiones de qué hacer y como proceder en sus operativos. Sin embargo, considerése que muchos de ellos sólo siguen órdenes de mandos superiores, muchos de los cuales dudo mucho circulen o les toque sufrir con el tránsito y desmanes que sus operativos provocan y que quizás ni conozcan la zona. Basta preguntar a cualquier agente de tránsito sobre el porqué de sus acciones para que éstos respondan que sólo siguen órdenes1.

Si tuviera que emitir una teoría al respecto del porqué del proceder de la SSP en sus operativos viales diría que es porque quienes están al mando de alguna sección, sector, vialidad o lo que sea deben demostrar que de alguna forma están trabajando. Así, simplemente ordenan contener la circulación de los afluentes a alguna vialidad recién abierta, con quejas o bajo la mira de algún politiquillo o personaje importante para hacer alarde de que están chambeando. Si estas acciones provocan la afectación o el empeoramiento de la vialidad es seguro que nos les importe.

Lo que verdaderamente no creería es que la existencia de los operativos o la forma en los que estos son llevados a cabo están soportados por un estudio o algún trabajo que verdaderamente indique dónde, cómo y de qué forma una control de flujo vehicular debe ser llevado a cabo. Por lo que el proceder de los agentes de tránsito no es siquiera producto de la experiencia de estos sino de mandos superiores que están detrás del escritorio y que sólo les importa salir bien peinados en la foto con el jefe delegacional, del gobierno del DF o del diputado en turno.

El día que la SSP me demuestre que haya un convincente proceder razonado y sustentado sobre sus operativos Viales ese día dejaré de quejarme y llamarles inútiles. Mientras deberán aguantarme.

 

Referencias

  1. Francisco Pazos, “Diseñan al vuelo operativos viales“, Excelsior, sección Comunidad, pág. 2, México, D.F., 2013.03.10. URL: http://www.excelsior.com.mx/periodico/flip-comunidad/10-03-2013/portada.pdf.

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