De cultura e infraestructura vial(43)

El tema de urbanismo es, por supuesto, muy amplio y con distintas facetas. Como la arquitectura (que debe ser parte de éste, según mi punto de vista): es tanto un arte como una ciencia aplicada. A mi parecer el tema del control e infraestructura del flujo vehicular debe ser parte del urbanismo.

Idealmente, como parte del diseño de una ciudad, está el diseño de sus calles. En el caso de la Ciudad de México, el asunto no puede ya iniciar desde cero. Calles y avenidas están ya trazadas, simplemente se van adaptando de una u otra forma a proyectos de la ciudad. Sólo se puede crecer para arriba o para abajo de éstas. Ya hablé de los “segundos pisos”. No tengo pensado escribir sobre lo que pueda hacerse por debajo de la tierra. Así que me concentraré en lo que ocurre a su nivel. Antes de pasar al aspecto peatonal, retomaré brevemente un elemento de control del flujo vehicular: el semáforo.

Aunque la mayoría lo ve, casi nadie lo respeta y menos aún le dan la importancia que le corresponde en la dinámica del tránsito. Lla gente sólo repara en su existencia cuando dejan de funcionar. Salvo casos contados, me parece que cumplen con su misión cuando se les deja hacerlo.

semaphore-white

Aunque podría pensarse que el principal problema con éstos es que se lleguen a descomponer, no lo es. De hecho, es poco frecuente su descompostura (salvo los nuevos de LED que el GDF adquirió y que son una porquería).

RedEl principal problema con ellos es que están subestimados. Pocos respetan su labor, especialmente los conductores de los transportes públicos1. La mayoría lo toma como un obstáculo a superar en lugar de considerar que se trata de un elementos de control; el elemento que se encarga de que todos puedan hacer uso del momento de preferencia que les corresponde al momento de circular por las calles en vehículos automotores y permitir el paso de personas y ciclistas.

OrangeOtro problema también es el hecho de que el tiempo y sincronización de los semáforos parece ser fija y genérica2. Habría que ver si quienes están a cargo de su operación los han dotado de algo más que les permita un funcionamiento más dinámico y adaptativo a las situaciones de lo que buscan controlar. Hace tiempo llegué a oír sobre “semáforos inteligentes” que se instalarían en la ciudad pero ya no supe que pasó.

semaphore-yellowSabemos también que los policías le meten mano a estos dispositivos, o tratan de controlar el flujo vehicular a su manera ignorando el ciclo del semáforo (de paso mandando un mensaje negativo). Todo termina por descomponerse. Ya es muy común la creencia de que si uno se encuentra un embotellamiento es que hay un policía  por ahí controlando el tránsito.

semaphore-greenFinalmente, como escribía  en otro post. Cada calle tiene una capacidad (aforo). Dicha capacidad no puede modificarse mucho. Es fácil disminuirla o cerrarla pero ampliarla no. El tiempo de cambio de luces de un semáforo debe estar acorde con el tiempo que tome dicha capacidad cubrirse. Si este tiempo se incrementa la calle se llenará y el flujo vehicular comenzará a no poder ser desalojado en su totalidad, dejando autos que impedirán a otros avanzar y así, como bola de nieve” calles cercanas se verán afectadas. Aquí es cuando la importancia del semáforo puede percibirse.

Referencias

  1. Francisco Pazos, “No Respetan Luz Roja de Semáforos,” Excelsior, sección Comunidad, páginas 4 y 5; México, D.F.; 2015.05.11. URL: http://www.excelsior.com.mx/periodico/flip-comunidad/11-05-2015/portada.pdf.
  2. Francisco Pazos, “Priorizan autos y atrasan transporte,” Excelsior, sección Comunidad, página 5; México, D.F.; 2015.05.31. URL: http://www.excelsior.com.mx/periodico/flip-comunidad/31-05-2015/portada.pdf.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s