De logotipos, marcas y vacíos legales

Varias veces he escrito y me he quejado de Banamex. Quién mejor para hacerlo que alguien que trabajó ahí y que sabe que aunque esta empresa diga que sus clientes o empleados son importantes para ella la verdad es que no es así.

No hace mucho inicié algo que a Banamex seguro no le agradó. Buscando darle un pinchazo a este monstruo, que seguramente más tarde que temprano terminará por  respingar, inicié una lucha legal en su contra. Una pequeña cruzada. Cuando me refería a Banamex solía incrustar el logo de este banco ya que me gusta ilustrar mis entradas en este blog. Sin embargo retiré todos estos, como dicen “curándome en salud, para que este banco no tenga algo con que joderme. Como dice mi representante legal, en realidad los litigios por uso de marcas y logotipos es por joder. Y Banamex tendrá razones para hacerlo, por lo que más vale no darle herramientas. Por recomendaciones de mi abogado he procedido a retirar los logos de Banamex que he venido usando en este sitio y en el del proyecto legal.

Por supuesto que los logotipos eran usados sin fines de lucro, sí. Uno podría pensar que esto a uno lo libra de algún motivo para una demanda y el asunto me llamó la atención. Me puse a investigar un poco. Ciertamente es un relajo esto del registro de marcas y derechos de autor (no por nada hay abogados para esto). Una búsqueda en la web les dará idea de todo el debate y posicionamientos al respecto, pero en esencia, pese a todo lo que digan y expongan, esto se reduce a: “si no es tuyo, pide permiso; si no tienes permiso,  no lo uses; y si lo usas atente a las consecuencias que puedan darse algún día.”

Por supuesto las empresas no se las pasan viendo quién usa, apropiadamente o no, sus logos y marcas. Al final, para bien o para mal, publicidad es publicidad. Ahora con la WWW es mucho más complicado pero, si en algún momento ponen su atención sobre tí y no les gusta lo que ven pueden hacer algo y tendrán a la ley de su lado.

Claro que hay muchos vacíos legales en esto y creo que difícilmente se van a llenar algún día. En el derecho anglosajón existe el llamado “uso justo” (“Fair use“) pero al parecer sólo es algo adaptado y desarrollado en los USA (que tiene algo de sentido, dado que allá puedes demandar y ser demandado por cualquier cosa). Si bien ha influenciado a algunos otros países, es algo que en esencia se considera único de este país.

Ciertamente hay mucho de sentido común en lo que una marca expone al respecto del uso de su imagen y de la empresa detrás, como es el caso de Banamex sobre su imagen corporativa, como lo que declara al respecto de su uso. Habría que ver qué tanto se litiga en nuestro país por marcas y productos. Después de todo somos muy “piratones” y eso es por el marco legal y su aplicación.

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