¿Qué hay de malo con esta imagen?

¿Qué hay de malo con esta imagen?

Java technology conceptual diagram

El diagrama es lo que Oracle describe como el “diagrama conceptual de Java” (click en la imagen para ir al sitio web). Al leer esto, muchos (incluso de los que trabajan con él) de inmediato pensarán en el lenguaje, mas como puede verse en el diagrama, Java es sólo una parte de esto. El lenguaje de programación es sólo una pequeña porción de la tecnología que se ha creado a su alrededor. Al decir “a su alrededor”, aunque está implicado, no me refiero a que se haya creado al rededor del lenguaje.

Java logo

Sí, hay algo derivado o a raíz de éste pero mi parecer es que todo esto gira en realidad, y ha sido causado, por la existencia de la máquina virtual de Java, la famosa JVM. La cual aparece con letras muy chiquitas para su importancia. Adicionalmente, debe entenderse que lo que el diagrama muestra es sobre tecnologías derivadas del lenguaje y de la JVM. Me recuerda un par de confusiones similares, pero de menor nivel, que ya ocurrían en la década de 1980.

A mediado de la década de 1980, DBase era un paquete consolidado en el mercado. Era, en muchos sentidos, el Java de hoy. Sin embargo era confuso para muchos el que DBase era un paquete, un sistema manejador de archivos, que incluía un lenguaje de programación, por lo que decir “programar en DBase” era algo extraño que rayaba en un error para muchos. Lo mismo con el caso del Structured Query Language (SQL, que se pronuncia “secuel“), que muchos conocían como un lenguaje y encontraban extraño considerar un RDBMS con este nombre. De hecho muchos creían que el origen de SQL era DB2.

En fin, es increíble la cantidad de tecnología que se ha creado alrededor de Java, tecnología a la que creo incorrecto nombrar en la misma forma que al lenguaje de programación. Al igual que algunas confusiones que ocurrían en la década de 1980, una cosa es el lenguaje y otra para lo que sirve y lo que lo soporta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s