La era del Copy and Paste

Revisando algunos posts pendientes de publicar, en uno muy viejo me topé con la liga a una edición del Excelsior en la que se mencionan estudios en búsqueda de una relación entre el uso de los buscadores de internet y la capacidad para recordar datos1. Yo digo que no hay mucho que buscarle para determinar la causa: la flojera. Flojera de aprender cosas, flojera de memorizar datos. El “Principio de la Mínima Energía” que yo ya he llegado a mencionar en otros posts. Sabiendo que uno podrá tener a la mano algo que le ayude a buscar aquello que debió memorizar es demasiado tentador como para esforzarse en tener que recordarlo.

¿Quién no en esta época se ha lamentado de no tener una función de búsqueda en un libro físico cuando uno recuerda algún dato o pasaje y el libro carece de índice o no hay una entrada en éste de lo que uno busca? El saber que en un documento electrónico uno puede hallar cualquier cosas, con o sin índice, simplemente con activar la función de búsqueda es un poder demasiadamente embriagador como para ignorarlo.

Estas facilidades de asociación y búsqueda se extiende a muchas cosas más, por ejemplo las facilidades que nuestro celular nos puede brindar para almacenar teléfonos. Anteriormente uno se aprendía los teléfonos propios, de familiares y amigos. Estábamos obligados a hacerlo, debíamos “discarlo” para poder llamar. Ahora con las facilidades y potencia de los celulares y smartphones difícilmente uno marca ya un número telefónico, mucho menos lo recuerda.

Así, sabiendo que ahora uno puede encontrar algo con una simple búsqueda vía un navegador hace que la gente se preocupe menos por aprender y mantener una relación de datos e información, prefiere buscarlo (“googlearlo“) nuevamente cada vez que lo necesite. Internet se va convirtiendo, poco a poco, en nuestra gran memoria colectiva.

Referencias.

  1. Efecto google y la desmemoria“, Excelsior, sección Dinero, pág. 17, Año XCV, Tomo IV, Número 34282, México, D.F., Sábado 16 de julio de 2011. URL: http://excelsior.com.mx/periodico/flip-nacional/16-07-2011/portada.pdf.
  2. María E. López Segura, “El copy paste es religión en Suecia“, Excelsior, sección Dinero, pág. 14, 2012.01.13. URL: http://excelsior.com.mx/periodico/flip-nacional/16-07-2011/portada.pdf.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s