De cultura e infraestructura vial (45)

Hace dos semanas escribía sobre los semáforos. En esa entrada me preguntaba algunas dudas sobre el actual funcionamiento de los semáforos y su red. Casualmente, la pasada semana salió publicado un artículo en el Publimetro1 sobre los semáforos inteligentes. El el artículo se mencionan precisamente algunas de las respuestas a mis dudas. Del artículo salen dos… tres cosas importantes.

semaphore-green

La primera es con respecto a la necesidad de implementar tecnología más dinámica, activa y participativa con y en nuestra vida, en este caso la de peatón y conductor. Ya no puede esperarse contar con elementos de control demasiado rígidos y mecánicos. Es necesario que sean adaptables y flexibles con el entorno, y por entorno me refiero a aquello que precisamente debe controlar, peatones y flujo, no más… bueno, quizás si el clima, ya que la lluvia altera la dinámica vehicular y se requiere de ciertas acciones para incrementar ciertas medidas de seguridad.

La segunda es que vamos atrasados en esto. Aunque, el esquema que describen “no me late“. En el artículo hablan de una tecnología computarizada pero centralizada. Creo que hoy eso ya no se justifica. Debe ser descentralizada (es decir, que el semáforo sea capaz de tomar ciertas decisiones y “hablar” con sus “pares” hasta ciertas calles en la distancia). Además de que implementar esto no es colocarlo y ya, debe haber un estudio de fondo; pero considero que estudios más profundos (y con poca vigencia) serán necesarios de tratar de adoptar un esquema centralizado.

El tercer punto es incidental sobre el tema. Sale de los comentarios que aparecen al lado del artículo mencionado; donde se refleja la mala idiosincrasia que impera sobre el semáforo por parte de los conductores y los peatones.

Al escribir todo esto, recordé cuando por allá de 1988 u 89, uno de mis profesores (de buena reputación en conocimiento pero con mala puntualidad y poco compromiso… creo que Lomelí era su apellido) nos platicaba de proyectos de vanguardia que el GDF tenía en aquél entonces. Uno precisamente era el de los semáforos inteligentes bajo un enfoque centralizado. Recuerdo que también mencionó que la programación sería hecha en ALGOL (un lenguaje de programación ya viejo para aquél entonces).Red

Referencias

  1. Karla Mora, “Urge modernizar red de semáforos en el DF,” Publimetro, página 2, Ciudad de México, 2015.09.28. URL: http://issuu.com/publimetro_mexico/docs/20150928_mx_publimetro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s