Involución

No creo que esto sea del todo nuevo, ya desde que comenzamos a crear herramientas y dispositivos para ayudarnos física e intelectualmente implícitamente estábamos optando por un crecimiento social más rápido que por la evolución de nuestra especie.

Hay quien dice que la dependencia tecnológica nos llevará o nos ha llevado a una “involución“, a un retroceso como especie, contrariamente al proceso evolutivo que asumimos es el natural. La misma definición de la palabra describe un alto o retorno a la determinada dirección que los cambios que podemos apreciar través del tiempo sobre algún aspecto organizacional o biológico de un grupo de elementos o individuos. Sin embargo, habría que preguntarse si la dirección que en nuestro caso ha seguido nuestra especie es de “avance”, ya que es posible que a diferencia de nuestros antepasados ya no seamos tan fuertes, feroces o resistentes al entorno natural de nuestro planeta.

A pesar de la era de confort en la que vivimos (que se ha venido incrementando con el avance científico y tecnológico que hemos venido logrando) y que ha aumentado nuestra expectativa de vida, esto nos ha hecho dependientes de nuestras creaciones y comodidades (lo que para muchos simplemente es una muestra del debilitamiento de nuestra especie). El consenso general es que el sentido que hemos seguido es “evolucionista” pero existen señales de una “involución” también.

Referencias

  1. Efecto Google y la desmemoria“, Excelsior, Sección Dinero, página 17, Año XCV, Tomo IV, Número 34282, México, D.F., Sábado 16 de julio de 2011. URL: http://www.excelsior.com.mx/periodico/flip-dinero/16-07-2011/portada.pdf.
  2. Usar Internet Explorar no te hace más listo,” Excelsior, sección Dinero, página 15; Ciudad de México, 2011.08.03. URL: http://www.excelsior.com.mx/periodico/flip-dinero/03-08-2011/portada.pdf.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s