Dewey

Hace mucho tiempo escribí unos posts sobre la reorganización en la clasificación de este sitio web. Especificamente los posts. Fue una época en la que descubrí el sistema de clasificación Dewey y me enteré de otros sistemas de clasificación.

Clasificación

El ingreso al doctorado me acercó al esquema implantado por la Biblioteca del Congreso de los EE. UU., por ser el que usan en la biblioteca del CIC. No me gustó. Nada intuitivo a comparación a como está organizado el Dewey (que entiendo es un producto comercial y por ello hay cosas de copyright y regalías por lo que no es tan sencillo adoptarlo). La persona a cargo de la biblioteca en ese momento además me decía que el Dewey tendia a generar número muy largos y difíciles de colocar en el lomo de los libros. Yo digo que verticalmente podían acomodarse, aunque esto cause algo de incomodidad para el lector, ya que es mejor encontrar algo rápidamente e intuir donde estará en lugar de perder tiempo ubicando algo bajo un esquema de organización que no le da pistas a uno.

Alguien alguna vez escribió que la internet requiere un sistema de clasificación similar1. Creo que los nombres de dominio lo intentaron hacer de alguna forma pero el “bibliotecario” en turno no supo controlar el asunto (la autoridad designadora). Hoy es un desorden, sin máquinas de búsqueda no podríamos vivir.

 

Referencias

1. Phil Shapiro,”The Internet Needs a Dewey Decimal System”PCWorld web site, Networking section, posted 2010.09.27, visited 2014.04.28. URL: http://www.pcworld.com/article/206230/The_Internet_Needs_a_Dewey_Decimal_System.html.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s