JHU MOOC P4GDS W2

Python for Genomic Data Science logoThis course sucks… tal vez una persona que proviene de un campo distinto al de la computación e informática y que posea pocos y mínimos (hasta nulos) conocimientos en programación lo encuentre ilustrativo pero, para mi, en lo personal, no me ha gustado. Nada tiene que ver son el hecho de que sea básico y orientado a una comunidad de no programadores. Hay otras razones, entre ellas: los instructores leen de algún lado su texto (no hacen contacto visual con la audiencia pareciendo que esto les importa poco), dan su discurso de forma mecánica (sin una entonación que haga considerar que les interesa transmitir el conocimiento que presentan) y, a veces, esto les lleva a problemas de continuidad de la idea que están exponiendo.

Python logoPor el momento los ejemplos, conceptos y descripciones presentadas han sido enfocadas al entorno del intérprete de Python, es decir, con ejemplos que se introducen en la línea de comando del intérprete y un resultado es obtenido de inmediato o con alguna otra instrucción posterior. Lo único malo de esto es que no se aborda la enseñanza del lenguaje como lo que es: algo para elaborar programas no ejecutar comandos sueltos.

Se han presentado los tipos de datos que maneja Python, a través de ejemplos, no por una explicación explícita o dirigida y me parece que algunas cosas en que los tipos de datos se presentan no es la más adecuada. Además, algunas cosas interesantes salen de aquí. Una de ellas es el que se habla de estructuras de datos cuando para Python se trata de un tipo de datos. Cierto, una lista no deja de ser una estructura de datos por el hecho de que el lenguaje ya la provea como un tipo más de los datos que puede manejar, pero hay mucha diferencia al referirse a un tipo de datos y a una estructura de datos.

Hablar de un tipo de datos, implica que el lenguaje de programación no sólo provee los elementos necesarios para su declaración sino que también incluye un conjunto de acciones (funciones o instrucciones) para poder trabajar con este tipo de datos.

Common and basic data types

Por su parte, tradicionalmente, al hablar de una estructura de datos se implica algo que debe ser identificado del entorno, planeado como será representado, diseñado y construido por el programador a partir de los tipos de datos primitivos y fundamentales que el lenguaje provee; adicionalmente, también, deben proveerse las operaciones para trabajar sobre esta estructura de datos (sin necesidad de proveer un completo conjunto de acciones como sería si fueran ya proporcionadas por el lenguaje en sí).

Stack operations

No dudo que existan muchas referencias, debates y respuestas a este respecto en la internet pero no voy a molestarme en incluir alguna de ellas. Lo dejo hasta aquí con mi percepción, conocimiento y experiencia personal. Si algún lector interesado en el tema cree que estoy equivocado, dejaré que exponga su argumentación.

Bueno, con respecto al dichoso curso se revisó:

  • Listas.
  • Tuplas.
  • Conjuntos.
  • Diccionarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s