La nubes y la piratería mataron a los videoclubes

Jolly RogerSomos una generación que hemos podido presenciar la aparición y desaparición de varios imperios tecnológicos, firmas y tecnologías que parecían llegar para quedarse. Kodak, el video disco láser, Andersen Consulting, el walk-man, el formato beta y VHS junto con los video cassettes, los discos de vinil (aunque parecen que éstos pueden regresar de ultratumba), los cassettes de audio, Atari y, entre todo esto, los negocios de renta de películas (como genéricamente fueron llamados por dedicarse primero a rentar productos en formato de videocasseteras y luego de discos compacto DVD, Blue Ray y video juegos).

Blockbuster en México (aunque en los EE. UU. ya desde hace tiempo dejó de existir) ha sido la última en caer. Desde hace tiempo que esto era sabido y esperado1. Aunque aparentemente parece que no se hizo nada. Hace 4 años salió en el Excelsior una nota señalando la muerte de este sector. Un sector que no sólo se debatía ante la desleal competencia de la piratería sino que enfrentaba a una nueva amenaza: las nubes de cómputo.

En cierto que ante el cloud computing, no se puede hacer mucho en forma legal, es decir, que los negocios establecidos interpongan quejas y demandas por competencia desleal; simplemente es un nuevo canal y la ley poco puede hacer para impedirlo. Corresponde al consumidor decidir. La aparición de los negocios de streaming era el último clavo que hacía falta en el ataúd de Blockbuster en México2.

Referencias

  1.  Gabriela Chávez, “Nubes y piratas matan videoclubes,” Excelsior, sección Dinero, Ciudad de México, página 7, 2011.11.03. URL: http://www.excelsior.com.mx/periodico/flip-dinero/03-11-2011/portada.pdf.
  2. Ilse Santa Rita, “Blockbuster desaparece en México, lo sustituye The B-Store,” CNNExpansión, web; publicado: 2015.09.21, consultado: 2015.10.28. URL: http://www.cnnexpansion.com/negocios/2015/09/18/blockbuster-desaparece-en-mexico-conoce-su-nueva-imagen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s