De cultura e infraestructura vial (49)

Entiéndase que no estoy en contra de que al peatón se le concede una preferencia de paso. Estoy a favor de que él que está haciendo un mayor esfuerzo (caminando) sea favorecido en situaciones en las que convergen éste y quién está más descansado y protegido del entorno (un conductor). Lo mismo aplica ante situaciones en los que convergen ciclistas, automovilistas, peatones y motociclistas. Siempre se le debe conceder el derecho de paso a quién menos fuerza, volumen de desplazamiento, y protección del entorno tenga en situaciones controladas. Y este criterio debe ser la base de toda legislación.

Pero, esto no debe dar lugar a que se sugiera, siquier,a que ante toda situación el criterio prevalece. Nótese que he remarcado”situaciones controladas“. Ese es el punto. En una vía de alta velocidad este criterio se invierte, el objeto de mayor velocidad y volumen de desplazamiento debe tener el derecho de paso. El punto implícito en el criterio del párrafo previo y el de este párrafo es el de la seguridad. La ley no sólo está por derechos, privilegios o funcionalidad, está principalmente por la seguridad. La ley se establece para impedir errores y prevenir accidentes. No para lo contrario.

Gregorio, Excelsior, sección Nacional, pág. 11, 2013.10.17,

Seguido leemos de datos y reportajes en los que se señalan las cifras de decesos por atropellamientos en la CDMX. Desde hace tiempo, y seguramente lo seguiremos leyendo, se indica que esto se debe a que las políticas públicas están equivocadas y se fomenta el uso del automóvil1.

Yo veo que desde hace tiempo se ha buscado fomentar la cultura peatonal y de transporte público o alternativo (bicicletas), pero se ha hecho quitando espacios a los automóviles. Resultado: congestionamiento vial y estrés en conductores, quienes aprovecharán cualquier espacio para recuperar el tiempo perdido, incrementando el riesgo de accidentes que se suma al hecho de que a peatones y ciclistas se les inculca un falso sentido de prioridad y privilegios que los llevan a cometer faltas y errores.

Citando el primer artículo de las referencias de este post, se señala en éste que la muerte de peatones ha disminuido por la oportuna atención médica pero habría que tener datos adicionales para poder afirmarlo, como si el número de accidentes se ha incrementado o mantenido al menos. Las declaraciones citadas no lo indican por lo que este tipo de declaraciones siempre debe ser tomadas con muchas reservas. Además, con los niveles de tránsito y congestionamiento en la CDMX, ¿es viable creer que la atención médica oportuna ha aumentado?  Lo veo difícil de creer.

Referencias

  1. Karla Mora, “Diario Muere un Peatón en Calles de la Ciudad,” Publimetro, página 2, Ciudad de México, 2014.11.05. URL: http://issuu.com/publimetro_mexico/docs/20141105_mx_publimetro?e=7646363/1001545.
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