De cultura e infraestructura vial (50)

semaphore-greenUn auto parado con el motor en marcha contamina más que uno en movimiento. ¿Es sabio entonces decir que los autos deben detenerse ante todo? Claro, no estoy implicando que un auto debe proseguir su marcha si adelante de él hay personas u otros vehículos. Parto de lo que dicta y debe dictar el sentido común.

La semana anterior mencionaba las “situaciones controladas” de las que debe surgir todo principio de jurisprudencia alrededor del tema de la regulación vial. En una situación en la que un vehículo automotor puede ser controlado dentro de un tiempo y distancia precisos para que otro vehículo automotor, ciclo o persona puedan pasar frente a éste de manera segura, la preferencia de paso debe ser dada a aquella persona que debe realizar mayor esfuerzo (e.g., el de una persona caminando contra el de una persona sentada), más expuesto a su entorno se encuentre (e.g. una moto vs. un auto), y más rápido pueda reaccionar (e.g. un auto vs un camión).

La estadísticas de atropellamiento señalan1 que la imprudencia y poca pericia son la causa de los atropellamientos en la CDMX, y que “la única forma de revertir esto es mediante la prevención y el elevar la cultura vial”1. Más de acuerdo no podría estar pero, ¿qué precisamente debe entenderse por “prevención” y “elevar la cultura vial”? Para lo segundo, “elevar la cultura vial”, como se dijo en el inicio de esta serie de posts, se debe iniciar con las nuevas generaciones, desde preescolar y mediante programas educativos generacionales. Las actuales generaciones ya estamos muy dañanas.

Para la primero, debe considerarse que todos (peatones, ciclistas y conductores) somos elementos de un sistema en el que, si bien  hay preferencias de paso bajo ciertas circunstancias no hay privilegios universales. Es decir, que si bien se entiende lo correcto de dar al peatón la preferencia de paso en ciertas situaciones y lugares, esto no es un criterio grabado en piedra que debe obedecerse en todos los lugares. Además de aquellas situaciones en las que un vehículo automotor podrá circular a una máxima velocidad permisible, hay otras en las que detenerlo y consumir el tiempo que pueda tener para desplazarse y desalojar un determinado espacio no es práctico, pues hacerlo creará tráfico y esto a que los vehículos contaminen. Si el paso de patones está regulado por tiempo, cada intervalo debe ser respetado. Así como debe ser multado, de la misma forma en la que un conductor es multado por no acatar las Redreglas vigentes en el momento.

Referencias

  1. Mario Cañas, “Peatones vs. Automovilistas. Una lucha sin límite de tiempo,” Excelsior, suplemento Atracción, pág. 2, Ciudad de México, 2013.07.27. URL: http://www.atraccion360.com/suplemento/download/17976.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s