De cultura e infraestructura vial (52)

GreenCon este post cumplo un año de exponer mis motivos y opiniones al respecto de la cultura vial en la Ciudad de México y las políticas gubernamentales al respecto.Pretendía fueran sólo algunas entradas en esta bitácora digital personal, pero el asunto ha dado para mucho y dará para más.

RedMantengo la misma posición. El gobierno del DF “la está regando” en el establecimiento de la cultura vial, promoviendo indiscriminadamente  un supuesto favorecimiento a la circulación y andares de ciclistas y peatones. Primero sin garantizar las condiciones para su seguridad y, segundo, entorpeciendo el flujo vehicular como una forma de desincentivar por la fuerza el uso del automóvil. Se pide se respete y cuide la vida de los ciclistas, lo que yo creo es más que entendido por todos pero este buen propósito no es garantía ante descuidos e imprudencia de ambas partes (ciclistas y conductores).

Esta semana se dieron a conocer (y no creo que hayan sido los únicos) el fallecimiento de dos ciclistas. Una en reforma,

otro en el Periférico.

Por supuesto, las reacciones no se hicieron esperar y, si bien el asunto es una tragedia (como toda muerte sin sentido lo es), algunas fueron una exageración.

Ayer se pudo haber sumado una tercera muerte a la lista:

Antes de pensar en que ciclistas y peatones compartan y usen un mismo espacio físico hay que lograr un cambio cultural y en infraestructura vial1.

Pese a lo que digan, mientras lo anterior no se dé, el uso de la bicicleta es riesgoso.

 

Referencias

  1. Federico Döring, “Ciclistas en riesgo“, Excelsior, sección Comunidad, página 7, Ciudad de México, D.F., 2015.11.22. URL: http://www.excelsior.com.mx/periodico/flip-comunidad/22-11-2015/portada.pdf.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s