Criónica

Brain LossCriónica” es la traducción del término “cryonics“. Me topé con esta palabra cuando en un artículo que revisaba recientemente1, leía sobre el caso de una joven mujer con una enfermedad terminal que decidió congelar su cabeza con la esperanza que algún día pudieran revivirla o transferir su consciencia a algún mecanismo.

El artículo menciona que parte de la esperanza viene de supuestos como la “conectonómica” (connectomics) pero como señala el crítico en el artículo, replicar las conexiones no garantiza la restauración de la personalidad de la persona.  Reproducir las conexiones por lo menos garantiza el recrear un esqueleto pero dicho esqueleto es sólo la base por donde fluye la esencia del ser al que soporta. El valor de los impulsos eléctricos más la resistencia de cada una de esas conexiones en un instante en el tiempo sumado a la organización de conexiones es lo que nos define. Dado que ese aspecto dinámico se pierde al momento en que el cerebro es congelado (y yo dudo mucho que si quiera se esté registrando o grabando en algún lado), por el momento esto es un fraude. Como señala el artículo.

Ciertamente no podemos predecir que conocimiento y tecnologías en el futuro puedan existir que permitan hacer lo que esta “criónica” busca pero eso será en el futuro. Por el momento, lo que estamos dejando (o mandando) a éste está corrompido.

Yo sí creo que quizás puedan de nuevo traer a la vuelta algo de la vida que hoy están preservando pero la consciencia a la que pertenecía está irremediablemente perdida. Quién sabe que será lo que traigan de vuelta entonces.

Materia gris

Referencias

  1. Michael Hendricks, “The False Science of Cryonics“, MIT Technology Review, web, published: 2015.09.15; consulted: 2015.12.03. URL: http://www.technologyreview.com/view/541311/the-false-science-of-cryonics/.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s