De cultura e infraestructura vial (54)

semaphore-whiteAl respecto de los peatones y ese falso sentido de seguridad que se les da al reiteradamente señalar que ellos tienen preferencia de paso1-5 vale la pena considerar si eso no es un factor de las estadísticas1 que al respecto se citan sobre sus decesos. Bien vale la pena preguntarse, ¿si el peatón tiene prioridad de paso y los conductores están conscientes de que el vehículo que ellos manejan puede matar a uno de ellos, es lógico pensar que un conductor trate de avanzar entre los peatones o sobre ellos?

Uno tiende a considerar que no es así. Toda persona con una mínima formación cívica sabe que la ley debe acatarse so pena de las sanciones por no hacerlo. La mayoría tiende a hacerlo pero cualquiera que transite por las calles de la Ciudad de México podrá darse cuenta que no es del todo cierto esta presunción. Muchos conductores acercan su vehículo demasiado a los peatones, dejando poco margen de error. Aquí es cuando uno se pregunta, ¿por qué?

Definitivamente hay una razón cultural… o varias. Por ejemplo, puedo enumerar:

  1. La falta de sanciones y vigilancia del cumplimiento del reglamento de tránsito hace que la mayoría de los conductores lo consideren letra muerta.
  2. La falta de ordenamiento y sanciones para los peatones, más el “ensalsamiento” que se les inculca sobre su “derecho de paso” hace que cometan tonterías y abusos sobre la cortesía que los conductores deben tener para con ellos.
  3. La mala sincronización de semáforos, mala planeación vial, seguridad y el entorpecimiento del flujo vehícular provoca cierto estrés en los conductores de manera que busquen salir de embotellamientos y cruceros conflictivos lo más rápido posible.
  4. Años de descuido en la transmisión de valores culturales de civilidad y educación vial.

Referencias

  1. Karla Mora, “Diario muere un peatón en las calles de la ciudad“, Publimetro, pág. 2; México, D.F.;  2014.11.05. URL: http://issuu.com/publimetro_mexico/docs/20141105_mx_publimetro?e=7646363/10015451.
  2. Ignacio  Gómez, “Presentan el decálogo del peatón“, Más por Más, México, D.F., 2012.07.23. URL: http://www.maspormas.com/noticias/df/presentan-el-decalogo-del-peaton.
  3. Cómo ser un buen peatón en el DF“, Más por Más, México, D.F., 2012.07.23. URL: http://www.maspormas.com/noticias/df/como-ser-un-buen-peaton-en-el-df.
  4. Sonia Peña, “Peatón será el ‘rey’ en Miguel Hidalgo“, Más por Más, México, D.F., 2012.12.09. URL: http://www.maspormas.com/noticias/peaton-sera-el-rey-en-miguel-hidalgo.
  5. Karen Andrade, “Cuando el peatón es el rey de las calles“, Más por Más, México, D.F., 2012.12.12. URL: http://www.maspormas.com/noticias/df/cuando-el-peaton-es-el-rey-de-las-calles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s