Laniakea

Laniakea, es una palabra hawaiana para describir todo el espacio observable, pero que es usada para un concepto mucho más amplio. Demasiado amplio para la idea original de la palabra1.

Sabemos que nuestro planeta se encuentra en un sistema solar, ubicado en uno de los brazos de la espiral de nuestra galaxia, la Vía Láctea, y sabemos que nuestra galaxia cuenta con galaxias satélites.

Milky Way

No hace mucho entendimos que nuestra galaxia era parte de un cúmulo de más galaxias y recientemente se ha sabido que todos estos cúmulos se agrupan y concentran a lo largo de posiciones que permiten conformar filamentos, dejando grandes regiones desocupadas conocidas como vacíos.  Cuando uno adquiere consciencia del enorme tamaño que esto representa, mucho, mucho más grande como para que nuestros sentidos lo abarquen y que con dificultad nuestra mente puede hacerlo, es cuando nos damos cuenta de lo grande que el universo puede ser y de lo insignificante que nosotros somos2.

 

Referencias

Javier Armentia, “El cielo inmenso“, sitio web de El Mundo, blog, publicado 2014.09.04; consultado: 2015.12.09. URL: http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/cosmos/2014/09/04/el-cielo-inmenso.html.

R. Brent Tully, Hélène Courtois, Yehuda Hoffman & Daniel Pomarède, “The Laniakea supercluster of galaxies,” Nature 513, págs 71–73, 2014.09.04. DOI:10.1038/nature13674; published online: 2014.09.03. URL: http://www.nature.com/nature/journal/v513/n7516/full/nature13674.html#videos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s