Criónica (2)

Escribía hace poco sobre el tema de la criónica. A raíz de un artículo que revisaba recientemente1. En Twitter, alguien me puso al tanto de una respuesta al respecto de este artículo y de los chillidos de indignación de algunos científicos o promotores de este tema que se consideran menospreciados, ridiculizados o atacados por las opiniones contrarias expresadas sobre el tópico.

La respuesta cita que se han hecho pruebas criónicas en nemátodos rabdítidos de la familia Rhabditidae, mejor conocidos como caenorhabditis elegans. Estas pruebas han demostrado que la memoria de estos nemátodos pudo ser recuperada y así indicando que toda suposición de que esto no podrá hacerse con los seres humanos es equivocada.

Caenorhabditis elegans

Suponiendo que sean ciertas las afirmaciones2 de recuperación de memoria de largo plazo (si puede considerarse así, y dando el beneficio de la duda sobre lo que se está concluyendo e interpretando como sustantivo de las pruebas a las afirmaciones de que es posible recuperarla), una cosa es un nemátodo de 302 neuronas y otra considerar los cerca de 1011 de neuronas que puede llegar a tener el ser humano (una cantidad en magnitud similar al número de estrellas en nuestra galaxia) y las 1014 sinapsis de un cerebro adulto. Por supuesto la “investigación” que soporta esto es de organismos o empresas que están a favor o convencidos del asunto, lo que puede dar lugar a cierto recelo por sesgos en el estudio. No podemos preguntarse a uno de estos gusanos cómo se siente después del congelamiento y si recuerda todo a como si fuera ayer (pensando en que haya sido congelado por un largo tiempo). Incluso congelando a un mono, siempre quedará la duda si en realidad “lo que regresa” fue lo mismo que “lo que se fue”. Nadie lo sabrá hasta hacer pruebas con un ser humano.

Pese a los reclamos de indignación formulados, yo creo que el asunto aún está en los mismos terrenos que cualquier buen episodio de los “X Files“. Por cierto próximamente a ser revivida.

X Files TV series logo

Referencias

  1. Michael Hendricks, “The False Science of Cryonics“, MIT Technology Review, web, published: 2015.09.15; consulted: 2015.12.03. URL: http://www.technologyreview.com/view/541311/the-false-science-of-cryonics/.
  2. Kosinski, RA; Zaremba, M (2007). “Dynamics of the Model of the Caenorhabditis elegans Neural Network”. Acta Physica Polonica B 38 (6): 2201. Bibcode:2007AcPPB..38.2201K

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s