De cultura e infraestructura vial (55)

GreenCuando este post se publique, si no me equivoco, estará próximo a oficialmente entrar en vigor la totalidad del nuevo Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México1. Había planeado revisarlo con anticipación pero ni he tenido tiempo ni me emociona mucho la idea. Sé que aunque me queje, por el momento no podría cambiar algunas cosas pero también sé que después de algunos días no pasará a mayores como en otras versiones de éste. Me refiero a que desde el inicio será letra muerta.

OrangeAunque he oído quejas y preocupaciones por el aumento de las multas, como también que el gobierno se frota ya las manos por el dineral que espera recaudar por éstas, la verdad no he escuchado nada sobre lo absurdo o ambiguo de lo que en el se trata de regular. Creo que la mayoría, pese a todo el alboroto, la verdad sólo se ha limitado a lo que les dicen, leen o escuchan y pocos son los que habrán visto el reglamento en sí.  Como yo no soy (ni quiero ser) de ese grupo, es que finalmente me he puesto a revisar el dichoso reglamento.

El primer artículo dice que el “reglamento tiene por objeto regular la circulación de peatones y vehículos en la vía pública y la seguridad vial en la Ciudad de México”. Veremos si los demás están acorde a esto.

El segundo artículo, inciso II dice “La circulación en la vía pública debe efectuarse con cortesía”. ¿Qué debemos entender por “cortesía”? Cortesía es algo que significa cosas diferentes para cada persona. Especialmente en la Ciudad de México. Podría el reglamento iniciar con “para efectos de este reglamento, deberá entenderse que “cortesía” será “toda aquella atención o deferencia de una persona hacía otra persona, o de una persona hacía cualquier otro objeto regulado por este reglamento y de menor capacidad física o intelectual a la que se le conceda poder realizar una acción o recibir un beneficio cuando quien lo concede debía ejercerlo o recibirlo por turno o derecho propio.” ¿A poco era tan difícil pensar en esto e incluirlo? De otra forma cualquiera podrá decir que fue “cortés” simplemente porque no fue agresivo, protestó o incomodó a quien está quejándose o fue víctima de un agravio.

El inciso III de este mismo artículo es de risa: “se evitará la colocación de objetos que representen un obstáculo a la circulación de vehículos y tránsito de peatones”. A ver, quiero ver que comiencen a retirar, piedras, jacales, botes de todos esos “aparta-calles” y tanto puesto, mobiliario urbano y demás basura que inunda nuestras calles y banquetas.

Del mismo artículo 2, el inciso VI señala: “El uso del automóvil particular deberá ser de manera racional, con el objetivo de mejorar las condiciones de salud y
protección del ambiente.” Lo resalto porque, como he venido escribiendo, muchas de las acciones en materia de vialidad parecen encaminadas a lo contrario.

RedAl final de este artículo se indica que la Secretaría a cargo de esto deberá hacer “campañas permanentes de cultura de movilidad y seguridad vial que garanticen la concientización y respeto a la seguridad de todos los usuarios de la vía, del mismo modo, se realizarán acciones para inhibir el consumo de alcohol, narcóticos, estupefacientes o psicotrópicos al conducir.” Yo no he visto gran cosa al respecto. De hecho no he visto nada.

Referencias

  1. Reglamento de Tránsito del Distrito Federal“, Gobierno de la Ciudad de México, sitio web de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, Gobierno del la Ciudad de México, Distrito Federal, México. Publicado: 2015.08.17; consultado: 2015.12.04. URL: http://www.consejeria.df.gob.mx/portal_old/uploads/gacetas/0dfe0f2c2728da104e72f26974d2ad23.pdf y https://eravila.files.wordpress.com/2015/12/rtdf2015.pdf.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s