De cultura e infraestructura vial (57)

RedContinuando con la revisión del nuevo reglamento de tránsito de la CDMX. Al llegar al artículo 5 empiezan los problemas. El inciso IV dice:

Antes de cruzar una vía, voltear a ambos lados de la calle, para verificar que los vehículos tienen posibilidad, por distancia y velocidad, de frenar para cederles el paso; asimismo, procurar el contacto visual con los conductores.

pero el VI señala:

Cruzar por las esquinas o cruces peatonales en las vías primarías y vías secundarias con más de dos carriles efectivos de circulación; en vías secundarias que cuenten con un máximo de dos carriles efectivos de circulación podrán cruzar en cualquier punto; y siempre y cuando le sea posible hacerlo de manera segura…

que es mucho de lo que he venido discutiendo como un falso sentido de seguridad y de azuzar al peatón para que cometa una tontería. El cruce debe ser sólo en las esquinas. Punto.

Lo peor es que, señala el reglamento:

Los peatones que no cumplan con las obligaciones de este Reglamento, serán amonestados verbalmente por los agentes y orientados a conducirse de conformidad a las disposiciones aplicables.

Esto último, considero, da el aval para que las imprudencias y tonterías se cometan; además de minar la función policial, ya muy venida a menos y poco respetada. Como escribí. Al peatón, e igual al ciclista se le debe sancionar. Punto.

Este mismo artículo dice al final:

Las autoridades correspondientes tomarán las medidas que procedan para garantizar la integridad física y el tránsito seguro de los peatones, en particular, de las personas con discapacidad y movilidad limitada. Asimismo, realizarán las acciones necesarias para garantizar que las vías peatonales, se encuentren libres de obstáculos que impidan el tránsito peatonal.

Lo que ya sabemos se limita a pintar rayas o poner obstáculos que limitan el tránsito de vehículos y peatones, así como avalar la colocación de mobiliario urbano o permitir la instalación de ambulantes que incrementa riesgos y evita la movilidad.

Referencias

  1. Reglamento de Tránsito del Distrito Federal“, Gobierno de la Ciudad de México, sitio web de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, Gobierno del la Ciudad de México, Distrito Federal, México. Publicado: 2015.08.17; consultado: 2015.12.04. URL: http://www.consejeria.df.gob.mx/portal_old/uploads/gacetas/0dfe0f2c2728da104e72f26974d2ad23.pdf y https://eravila.files.wordpress.com/2015/12/rtdf2015.pdf.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s