De cultura e infraestructura vial (58)

RedSiguiendo con la revisión del nuevo reglamento de tránsito de la CDMX. El artículo 6 habla de dar preferencia a los peatones, pero por lo expresado en este artículo, en pocas palabras, pese a que el semáforo señale que el peatón debe dar oportunidad a los vehículos de continuar su camino, porque les corresponde por turno, el peatón puede cruzarse y los autos esperar a que pasen. También indica dos cosas: primero señala que todo conductor que no respete la preferencia de paso de un conductor será amonestado verbalmente. En el siguiente párrafo señala que será multado. No da indicaciones o criterios de cómo decir si procede la sanción verbal o la infracción. Lo que está mal, queda a interpretación de quien la aplique… o de quien se deje. Los artículos 8, 9, 10 y 11 también presentan esa ambigüedad de criterio de aplicación de una amonestación verbal o de una sanción.

GreenEl artículo 7 está interesante. Además de señalar lo que creo es obvio sobre el respeto y seguridad para el agente de tránsito (lo malo es que no se lo ganan), indica que hacer ruido excesivo es motivo de infracción y que intimidar al peatón es motivo de infracción y remisión del infractor. Esto último está bien, ya que si hay una práctica común en la ciudad es que te “avienten el auto” para que te apures o cedas el paso. Habría que ver que tanto se hace respetar esto, porque o los oficiales “se hacen de la vista gorda” o.. bueno, no se si jurídicamente ellos no deban meterse y dejar que el peatón reclame por cuenta propia la agresión (por aquello de no ser “juez y parte”), aunque esto último no se me hace muy correcto.

semaphore-yellowEl artículo 10, fracción VI, inciso d, indica que todo vehículo entre las 23:00 y 5:00 hrs debe hacer alto total ante un semáforo con luz roja antes de avanzar. ¿En ésta ciudad? ¿Con el riesgo a que uno lo asalten? Lo dudo. Si ya de día uno no lo hace por esa razón.

semaphore-whiteEse mismo artículo, en su fracción VII y subsecuentes instruyen cómo proceder ante casos de incorporación al flujo vehicular. Lo malo con estas descripciones es que se antojan algo complicadas y no todos tiene la misma capacidad de interpetación de sus semejantes (y parece ser que los de la SSP menos…). Diagramas o ilustraciones deberían ser incluidas. Dejaría más claro el asunto.

RedLa fraccción XIII de este mismo artículo está mal. Indica que en una pendiente el que sube tiene preferencia de paso sobre el que baja. ¿Se les olvidó como funciona la gravedad a los legisladores? El que viene de bajada tendrá más dificultades para poder detenerse. Por puro sentido común, debe considerarse que el que baja debe pasar primero antes que el que pretende subir.

Los artículo 11, 12 y 13 hablan de las prohibiciones. Expresamente señala qué no debe hacerse, cosas que todo mundo hace porque la autoridad no cuida que se respete el reglamento.

 

Referencias

  1. Reglamento de Tránsito del Distrito Federal“, Gobierno de la Ciudad de México, sitio web de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, Gobierno del la Ciudad de México, Distrito Federal, México. Publicado: 2015.08.17; consultado: 2015.12.04. URL: http://www.consejeria.df.gob.mx/portal_old/uploads/gacetas/0dfe0f2c2728da104e72f26974d2ad23.pdf y https://eravila.files.wordpress.com/2015/12/rtdf2015.pdf.

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