Vino, cerveza y estadísticas

William Sealy Gosset

William Gosset descubrió la distribución t, mientras trabajaba para la compañía cervecera Guinness. Debido a que su empleador impidió a los empleados la publicación de artículos, Gosset publicó su investigación bajo el pseudónimo Student, de aquí que su distribución es a menudo llamada la distribución t de Student.

Esta historia es bastante conocida. A menudo aparece en las notas de los libros de texto de estadística. Sin embargo, muchas personas no se dan cuenta del por qué no es de extrañar que la investigación estadística fundamental provenga de una fábrica de cerveza y no de la industria vitivinícola.

Los fabricantes de cerveza se enorgullecen de la consistencia mientras los fabricantes de vino se enorgullecen de la variedad. Por esto es que no se oye de amantes de la cerveza que hablen de un “buen año” como los amantes del vino lo hacen. Porque valoran la consistencia, los fabricantes de cerveza invierten más en un amplio control estadístico de la calidad que los fabricantes de vino.

Esta entrada es una traducción del artículo de John D. Cook, “Wine, Beer, and Statistics” (published 2008.06.27, consulted 2016.01.10: URL:
http://www.johndcook.com/blog/2008/06/27/wine-beer-and-statistics/) como parte de una prueba efectuada con los servicios de traducción de Google empleando el texto del artículo citado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s